BUENOS AIRES (AP) — Un apagón masivo dejó sin electricidad durante varias horas el domingo a toda Argentina y Uruguay debido a una falla cuyo origen está siendo investigado.

“Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información”, afirmó la compañía Edesur Argentina en Twitter.

Un par de horas después la empresa anunciaba el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado “de Capital Federal y Gran Buenos Aires”, e iniciaba un proceso de normalización que durará varias horas. En este momento unas 34.000 personas del país han recuperado la electricidad, según datos de la compañía.

En Argentina tan sólo Tierra del Fuego, en el sur, permanecía con luz debido a que este territorio no está conectado al sistema eléctrico nacional.

La falla eléctrica también afectó los semáforos y el alumbrado público de Argentina. En el país se llevan a cabo elecciones a gobernador en varias provincias, las cuales transcurrían en la oscuridad, con las personas votando iluminándose con el celular.

En Uruguay también se emitieron avisos al respecto.

“A las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país”, afirmó la compañía eléctrica uruguaya UTE en Twitter.

Poco después señalaba que se estaba “levantando el sistema desde cero” y que ya había ciudades del litoral del país que habían recuperado el servicio mientras se continuaba trabajando “hacia el restablecimiento general” del mismo.

En Argentina viven unos 45 millones de personas y en Uruguay unos 3,5 millones. Buena parte de esta población, sobre todo en Argentina, se quedó sin electricidad, pero aún no había cifras sobre el número exacto de afectados.

Lenta normalización

Los primeros 34 mil clientes de Buenos Aires ya tienen luz.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América Argentina

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.