El 7 de diciembre de 1941, 2.403 militares y civiles de Estados Unidos perdieron la vida en el sorpresivo bombardeo japonés en Pearl Harbor. Hoy, 77 años después, los estadounidenses en todo el país honran su memoria.

El presidente estadounidense Donald Trump emitió una proclama por el aniversario de Pearl Harbor en la que señala: “Hoy, honramos a los que murieron hace 77 años en Pearl Harbor, y saludamos a todos los veteranos que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial durante los cuatro años que siguieron a ese horrible ataque”.

“El 7 de diciembre de 1941, Estados Unidos fue atacado sin previo aviso en Pearl Harbor, Hawái, por las fuerzas aéreas y navales del Japón Imperial. Justo antes de las 8:00 a.m., un avión japonés cruzó el cielo, lanzando bombas sobre barcos de la Flota del Pacífico de Estados Unidos y en aeropuertos y bases cercanas. El ataque se cobró la vida de más de 2.400 miembros del servicio estadounidense e hirió a otros 1.100 ciudadanos estadounidenses. El brutal ataque sorpresa se detuvo solo después de casi dos horas de caos, muerte y destrucción”, marca la proclama emitida por el Presidente.

“En las semanas, meses y años posteriores al brutal ataque en Pearl Harbor, los estadounidenses se unieron con una firme resolución de defender las libertades sobre las cuales se fundó nuestra gran nación”, según la proclama del presidente Trump.
El presidente además animó a todos los ciudadanos estadounidenses a que observen este día de conmemoración solemne y honren a los militares, pasados y presentes, con ceremonias y actividades apropiadas.

CON INFORMACIÓN DE VOA