El medio The Economist, a través de su Intelligence Unit, clasifica 133 ciudades del mundo de acuerdo con el costo de vida en cada una de ellas, y de allí observamos cuáles con las ciudades de América Latina más costosas, aunque ninguna de ellas está dentro de las 60 más costosas del mundo.

Buenos Aires aparece en la lista ocupando el primer lugar, y le siguen en orden decreciente Santiago, Montevideo, San José, Lima, Río de Janeiro, San Juan, Sao Paulo, Ciudad de Panamá, Asunción, Quito, Bogotá, Ciudad de México, Ciudad de Guatemala y Caracas.

Las ciudades de América Latina con el costo de vida más elevado
Caracas, Venezuela.

Cabe anotar que Caracas se convirtió en la capital suramericana más barata para vivir, y The Economist aclara que ciertas ciudades se vuelven más baratas en la medida que aumentan los conflictos sociopolíticos y económicos.

“Caracas ha visto una aguda caída es su costo relativo de vida como resultado de la reciente unificación y devaluación de la tasa de cambio oficial, cayendo 13 lugares hasta convertirse en la segunda ciudad más barata a nivel global”, dijo Roxana Slavcheva, jefa de la unidad que estudia las ciudades en el centro de análisis, de acuerdo con BBC del 16 de agosto de 2018.

Las ciudades de América Latina con elcosto de vida más elevado
Santiago de Chile, Chile.

Por otra parte resalta que para la población local la situación es contraria, porque no ven una caída en el precio de su propia canasta de compra, sino que se ha disparado.

La entidad compara los valores de 160 productos y servicios en cada una de las ciudades analizadas.

Las ciudades de América Latina con el costo de vida más elevado
Ciudad de México, México.

Entre los bienes y servicios tenidos en cuenta están la comida, la bebidas, productos para la casa y el cuidado personal, renta, transporte, cuentas de servicios básicos, el costo de escuelas privadas, servicio doméstico y el presupuesto para recreación.

Roxana Slavcheva, explica también que toman como referencia los precios de la ciudad de Nueva York, y los datos aplican para quienes obtienen sus ingresos en dólares.

José Ignacio Hermosa – BLes

Temas: Categorías: América

Video Destacados