- BLes - https://bles.com -

Alertan por el uso de kratom un suplemento natural vinculado a 91 muertes en Estados Unidos

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos alertan sobre el consumo de una planta llamada kratom vinculada con la muerte de 91 personas en el país, entre el 2016 y el 2017.

El informe publicado el 12 de abril especifica que se trata de la planta Mitragyna speciosa, nativa del sudeste asiático, especialmente de Tailandia, que contiene el alcaloide mitragynine, y que puede producir efectos estimulantes en dosis bajas y algunos efectos similares a los de los opiáceos en dosis más altas cuando se consume.

Alertan por el uso de kratom un suplemento natural vinculado a 91 muertes en Estados Unidos
Una persona muestra una planta de kratom.

Usos y efectos

En su lugar de origen es utilizada para contrarrestar los síntomas de la tos y la fiebre. 

Sus hojas se consumen como un té o se trituran y se mezclan con agua, aunque también existen cápsulas.

Entre los efectos positivos están la euforia, la relajación, el mejoramietno de la sociabilidad, el aumento de la energía y el alivio del dolor.

Alertan por el uso de kratom un suplemento natural vinculado a 91 muertes en Estados Unidos
Hojas de kratom en secamiento.

Entre los negativos se citan las náuseas, dolores de estómago, escalofríos y sudores, mareos e inestabilidad, vómitos y picazón.

En los Estados Unidos ha sido una forma efectiva de ayudar a las personas a superar la adicción a los opiáceos, atenuando los efectos del síndrome de abstinencia.

Así, es visto como una sustancia que ayuda a manejar la desintoxicación de los opiodes, como el OxyContin y Percocet.

Si bien empezó a comercializarse hace unos 20 años su uso ha aumentado recientemente en popularidad en los Estados Unidos, donde se comercializa generalmente como un suplemento dietético o herbario.

Alertan por el uso de kratom un suplemento natural vinculado a 91 muertes en Estados Unidos
Proceso de secados de hojas de kratom.

Advertencias

 Algunos estudios sugieren que el kratom tiene potencial para la dependencia y el abuso. En abril de 2019, el kratom no estaba catalogado como sustancia controlada.

Sin embargo, desde 2012, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por la sigla en inglés) ha tomado una serie de medidas relacionadas con el kratom, y en noviembre de 2017 emitió un aviso de salud pública advirtiendo a los consumidores que no usen la droga debido al temor de que podrían exponerse a riesgos de adicción, abuso y dependencia

Además, la Administración de Control de Drogas (DEA por la sigla en inglés), ha identificado el kratom como una droga de preocupación.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com [1].

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?