BRUSELAS, BÉLGICA — El flujo de migrantes que salen de Venezuela huyendo de la grave crisis económica, social y política se podría acentuar a lo largo del próximo año, dijo el lunes el representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), Eduardo Stein.

Al intervenir en la apertura de la Conferencia Internacional de Solidaridad, que se celebra en Bruselas, Bélgica, Stein lamentó que el escenario “sigue sin aminorar”.

En ese sentido recalcó que se podrían alcanzar los 6,5 millones de migrantes venezolanos, de manera que “los retos van a ser mucho más grandes” en materia de ayuda humanitaria debido precisamente a ese fuerte incremento migratorio.

“La región de América Latina y el Caribe se encuentra ante una situación sin precedentes, el alcance y la complejidad de la crisis tiene repercusiones mundiales, incluyendo al continente europeo y que, incluso, puede hacer peligrar la estabilidad actual”, señaló Stein.

Los últimos estudios apuntan a que más de 4,5 millones de personas han abandonado Venezuela, en medio de la grave crisis en todos los órdenes que padece la nación.

El evento en Bruselas aborda la grave situación de crisis migratoria en Venezuela y cómo esa situación esta afectando no solo a la región latinoamericana, sino también a otros países del mundo que están acogiendo a refugiados venezolanos.

Sobre eso, Stein destacó que es importante que se sigan “identificando los problemas” y que se “refuerce la ayuda internacional”.

Pese a la movilización para promover la ayuda internacional, la situación continúa siendo grave, dijo Stein, advirtiendo que “la vulnerabilidad de la población va a aumentar”.

“No hay visos de que esto vaya a terminar, eso es lo que dice la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por lo que es de gran preocupación esta situación de vulnerabilidad a la que pueden estar expuestos”, indicó.

Sobre eso, afirmó que se han dado casos de “explotación, abusos, separación familiar y, muy en particular, de niños sin acompañar”, al tiempo que ponía de manifiesto que “la situación de los caminantes es de gran preocupación por las largas distancias” que recorren.

Por lo tanto, agregó Stein, “hay aspectos como la sanidad, el empleo y la educación” que algunos países de la región están viendo perjudicados a raíz del incremento del flujo migrante venezolano.

La Conferencia Internacional de Solidaridad arrancó este lunes en la Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica) y se prolongará hasta este martes. Están previstas las intervenciones de representantes internacionales, como el asesor en la frontera colombo-venezolana del gobierno de Colombia, o del Banco Mundial.

El comisario de la Unión Europea Christos Stylianides señaló que el organismo europeo está siguiendo muy de cerca todo lo que está pasando en Venezuela y remarcó que este tipo de encuentros servirán para que los medios internacionales destaquen esta grave crisis.

“La crisis de los venezolanos no sale en las portadas y eso es lo que queremos remediar, queremos que se entere el mundo, mostrar la solidaridad a los venezolanos que han tenido que abandonar sus hogares, son a ellos a los que tenemos en el pensamiento”, afirmó.

Recordó Stylianides que la Unión Europea es “el primer inversor en América Latina”, por lo que son los primeros interesados en contribuir para poner fin a la crisis.

William Spindler, vocero de ACNUR para el tema de los refugiados migrantes venezolanos en América Latina, en entrevista con la Voz de América, remarcó que “si la tendencia continúa y va al mismo ritmo que en estos momentos”, esa cifra récord de migrantes venezolanos “equivaldría a la mayor crisis de desplazados en el mundo”.

videoinfo__video2.bles.com||3893e59b6__

Fuente: Voz de América

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: El Presidente Trump está ayudando a quienes desesperadamente necesitan ayuda

videoinfo__video2.bles.com||71ed0aae4__

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.