La reunión entre el diputado del Parlamento Federal (Bundestag) de izquierda, Andrej Hunko, y Nicolás Maduro ha provocado indignación en las facciones gubernamentales en Berlín: el líder parlamentario adjunto de la CDU / CSU, Johann Wadephul, calificó el encuentro en Caracas de “escandaloso”, mientras que el portavoz de política exterior del SPD, Nils Schmid, lo calificó de “vergonzoso”.

“Con esta visita, Hunko golpea en la cara a la población venezolana oprimida y se convierte en un títere político de Maduro”, indicó Wadephul a la agencia de prensa alemana.

Le puede interesar: Pocos países han visto tanta “calamidad” como la que vive Venezuela: Elliott Abrams.

Encuentro de diputado de izquierda del Bundestag con Maduro
Encuentro de diputado de izquierda del Bundestag con Maduro

Hunko, que estará en el país latinoamericano por un total de once días, es el primer político federal que visita Venezuela desde el inicio del pulso político con el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Hunko, al cabo del encuentro este miércoles con Maduro, escribió en Facebook que, durante el “largo intercambio” que tuvo sobre la situación internacional, había expresado “solidaridad con el pueblo venezolano hacia las sanciones económicas y las amenazas de guerra”.

Del mismo modo, el diputado alemán se reunió con Guaidó y otros representantes de la oposición. “Allí expresé mi convicción de que una solución a la crisis solo puede ser pacífica y dialógica”, escribió Hunko.

Visita al Palacio de Miraflores

La estación de televisión venezolana VTV informó en detalle sobre la visita de Hunko al Palacio de Miraflores. “Esta reunión destaca el compromiso con el diálogo que pidió el presidente Maduro”, dijo un presentador de noticias de televisión estatal.

El cubrimiento de los medios mostró a Hunko y Maduro bromeando durante la bienvenida. La conversación tuvo lugar, como en una visita oficial de los jefes de Estado, frente a las banderas de ambos países.

Reacciones de parlamentarios alemanes

El político del SPD, Nils Schmid, calificó de “vergonzoso que el Partido de Izquierda aún apoye a un gobernante que ha destruido la democracia en Venezuela y ha llevado a su país a la ruina económica”.

Por su parte, el político de la CDU, Wadephul, pidió a los líderes de facciones de la izquierda en el Bundestag que retiraran a Hunko todas las tareas internacionales, como en el Consejo de Europa.

Del mismo modo, el portavoz en política exterior de los Verdes, Omid Nouripour, acusó al diputado de permitirse ser “instrumentalizado propagandísticamente” por Maduro. “Maduro no es un presidente de izquierda, sino un cleptócrata que está arruinando a su país y a su gente”, señaló.

Por su parte, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores explicó que, aunque la embajada alemana en Caracas apoyó a Hunko en la solicitud de citas individuales, no aportó ayuda en la reunión con Maduro.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes