El alcalde de Santiago de Chile, Felipe Alessandri, advirtió que cerrará el Instituto Nacional de no llegar a acuerdo con los estudiantes, movilizados desde abril de este año exigiendo el fin de Aula Segura, el mejoramiento de la infraestructura y otras peticiones sobre convivencia interna.

La situación ha generado constantes enfrentamientos entre encapuchados y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, teniendo su punto más alto el 19 de junio pasado, cuando un joven resultó quemado luego de lanzar una molotov desde el techo del establecimiento.

[CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

Felipe Alessandri
Felipe Alessandri

Tras ese hecho, el alcalde decidió adelantar las vacaciones de invierno en el recinto educacional, por lo que este lunes se retomarán las actividades. Ese día, el jefe comunal sostendrá una reunión con la comunidad educativa y ya advirtió que, de no lograr el fin de la movilización, va a cerrar el Instituto Nacional.

“En este encuentro que tendremos el lunes 8 (de julio) en el Instituto Nacional, a ver si logramos converger en un acuerdo por la educación del instituto (…) Pero si no, con la misma tranquilidad con la que estoy hablando, lo voy a cerrar y se acabaron 205 años de historia“, dijo.

Dichas palabras fueron expresadas en un seminario de la Asociación de Municipalidades de Chile realizado ayer en Temuco, según consignó la edición impresa de El Mercurio.

“Uno, en la vida, tiene el deber de luchar, pero no la obligación de vencer. He hecho lo humanamente posible, he conversado, dialogado, me he enfrentado, he pedido perdón cuando me he equivocado, pero tenemos que tomar decisiones“, agregó.

La autoridad explicó que en el conflicto se ha involucrado la ministra Marcela Cubillos, la intendenta Karla Rubilar y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. “Todos hemos puesto lo mejor de nosotros, pero si un grupito de 20 o 30 no quiere, es poco lo que podemos hacer”, puntualizó.

Sobre el encuentro del lunes, aseveró que espera que “logremos converger en un acuerdo por la educación en el instituto. Lamentablemente está hiperpolitizado, está metido hasta el Frente Patriótico Manuel Rodríguez”.

“Hay que tomar decisiones. Hemos dado todo lo que podemos para poder retomar las clases en forma normal. El año pasado teníamos siete liceos en toma, hoy es solo el Instituto Nacional”, añadió.

A través de Bío Bío Chile

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoPlayerId=8af324729

         

Categorías: América Chile

Video Destacados