MONTGOMERY, Ala. (AP) – Algunos delincuentes sexuales de Alabama que abusan de niños pequeños deberán someterse a una «castración química» mientras estén en libertad condicional, conforme a una nueva ley, pero el requisito ha generado inquietudes legales y parece ser poco frecuente en algunos estados que lo permitan.

El procedimiento utiliza medicamentos que bloquean la producción de testosterona para disminuir el deseo sexual. La ley de Alabama dice que los delincuentes sexuales cuyos delitos involucraron a niños de entre 7 y 13 años deben recibir el medicamento antes de salir de la cárcel en libertad condicional. Alabama no permite la libertad condicional por delitos sexuales relacionados con niños menores de 6 años.

Después de que la oficina de la gobernadora Kay Ivey anunció el lunes que ella había firmado el proyecto de ley, algunos grupos legales hicieron preguntas.

Randall Marshall, director ejecutivo de la American Civil Liberties Union de Alabama, dijo que existen preocupaciones constitucionales con la medicación forzada.

Dillon Nettles, un analista de políticas de la ACLU de Alabama, dijo que la ley recuerda un «momento oscuro» en la historia.

«Presenta problemas serios, que involucran tratamiento médico involuntario, consentimiento informado, privacidad y castigos crueles e inusuales», dijo Nettles.

El patrocinador del proyecto de ley, el representante republicano Steve Hurst de Munford, se burla de ese tipo de conversación.

Castración química se aplica con inyecciones
Castración química se aplica con inyecciones

«¿Cómo en el mundo puede ser más cruel e inhumano que molestar a un niño? Quiero que alguien responda a esa pregunta por mí, pero no pueden «, dijo Hurst.

Hurst dijo que espera que la medicina proteja a los niños al evitar que los abusadores vuelvan a delinquir.

Por lo menos siete estados tienen leyes que autorizan la castración química de alguna forma.

Pero su efectividad puede variar.

El tratamiento hormonal puede ser útil para un subgrupo de delincuentes cuyos delitos son motivados por la atracción sexual hacia los niños y desean reducir esos impulsos, dijo el Dr. Frederick Berlin, que trata a pacientes con trastornos sexuales en el Hospital Johns Hopkins y en una clínica independiente. Sin embargo, le preocupa un enfoque general de la justicia penal sin evaluar la idoneidad de cada caso.

«Hablando ahora como médico, creo que es absolutamente inapropiado usar un tratamiento médico como sanción penal», dijo Berlin.

Dijo que no es efectivo para las personas cuyos delitos fueron motivados por drogas, enfermedades mentales u otros problemas.

“Estas leyes tienden a salir a la luz porque es comprensible que la gente esté asustada. Quieren proteger a los niños, lo cual es razonable que toda persona quiera hacer”, dijo Berlin.

“En el peor de los casos, creo que la motivación, si lo vamos a decir crudamente: “Solo vamos a castrar al bastardo”. O, en el mejor de los casos, es un malentendido, y una falta de comprensión cuando lo haría y cuando no sería médicamente apropiado”.

El estereotipo del pederasta es masculino, pero una fracción de los delincuentes sexuales son mujeres. Berlin dijo que la situación es más complicada para las mujeres debido al equilibrio hormonal involucrado en el ciclo menstrual y el mantenimiento del embarazo, pero el tratamiento con un medicamento como Depo-Provera se ha usado para ayudar a algunas mujeres a obtener un mejor autocontrol sexual.

El medicamento bloquea la producción de testosterona para disminuir el deseo sexual
El medicamento bloquea la producción de testosterona para disminuir el deseo sexual

California fue el primer estado en aprobar tal ley en 1996. Ike Dodson, un portavoz del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California, dijo que rara vez se usa allí. Dos personas en libertad condicional están recibiendo actualmente tratamiento. Dodson dijo que uno de ellos tiene el mandato de recibirlo conforme a la  ley, y el otro lo solicitó voluntariamente.

Funcionarios de las prisiones de Montana y Louisiana le dijeron a The Associated Press el año pasado que solo conocen de un caso en cada estado en la última década en el que un juez ordenó el tratamiento. Texas incluso permite que los delincuentes sexuales reincidentes opten por la castración quirúrgica. Texas y Florida no tenían números disponibles.

Georgia tenía un estatuto de castración química, pero lo derogó. Oregon también tenía un programa piloto de castración química, pero fue revocado.

Los legisladores dicen que es constitucional porque solo se aplica cuando un preso busca la libertad condicional. Los reclusos que opten por cumplir su sentencia completa no tendrían que tomar el medicamento.

La ley de Alabama dice que un juez ordenará el tratamiento como una condición de liberación y requerirá que los presos en libertad condicional reciban una dosis inicial de medicamentos antes de salir de la prisión, y que reciban dosis adicionales después de salir de ella. Un juez decidiría cuándo pueden parar. Se les cobraría por el medicamento, aunque las tarifas podrían ser exentas para aquellos que no pudieran pagarlo. La ley también dice que un empleado del Departamento de Salud de Alabama debe administrar el medicamento después de la liberación de un recluso de la prisión.

«Creo que es constitucional porque no es obligatorio», dijo el presidente del Comité Judicial del Senado de Alabama, Cam Ward. También dijo que se aplicaría a un pequeño grupo de delincuentes sexuales.

Hurst comenzó a impulsar la legislación hace más de una década después de escuchar la historia de un niño que fue abusado sexualmente. Originalmente propuso la castración quirúrgica permanente, pero el entonces fiscal general del estado le dijo que se encontraría inconstitucional.

La propuesta no prosperó por más de una década antes de que ganara su aprobación final este año en una votación rápida en el Senado. Hurst dijo que pudo haber prevalecido porque la gente no lo notó.

Hurst dijo que está abierto a mejoras en la ley, y le gustaría ver a una universidad involucrada en un futuro estudio sobre la efectividad. Pero para él, todo se reduce a una simple justicia.

“Si van a marcar a esos niños de por vida, necesitan estar marcados de por vida. … Mis sentimientos reales son que necesitan morir «, dijo Hurst.

La ley entra en vigor a finales de este año.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

Le puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__

Categorías: América EE. UU.