Redacción BLes – Los enviados de Estados Unidos y China se reunieron el miércoles para entablar conversaciones destinadas a poner fin a la guerra arancelaria después de que el presidente estadounidense Donald Trump sacudiera los mercados financieros al acusar a Beijing de intentar “estancar” las negociaciones con la esperanza de que no logre la reelección en 2020, según AP.

“La reunión terminó unos 40 minutos antes de lo previsto. Ninguna de las delegaciones habló con los periodistas antes de que el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, partieran hacia el aeropuerto”, informó la agencia de noticias.

El viceprimer ministro chino, Liu He (Der), observa al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer (3° a la Izq), haciendo gestos ante el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin (2° a la Izq), antes del inicio de las conversaciones en el Centro de Conferencias Xijiao, en Shanghái, China, el 31 de julio de 2019. (Ng Han Guan/AP Photo, Pool)
El viceprimer ministro chino, Liu He (Der), observa al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer (3° a la Izq), haciendo gestos ante el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin (2° a la Izq), antes del inicio de las conversaciones en el Centro de Conferencias Xijiao, en Shanghái, China, el 31 de julio de 2019. (Ng Han Guan/AP Photo, Pool)

Según el reporte, la disputa sobre las quejas de Estados Unidos de que Beijing roba o presiona a las empresas para que entreguen tecnología ha golpeado a los exportadores de ambos lados y ha perturbado el comercio de productos que van desde la soja hasta el equipo médico. El presidente Trump ha aumentado los aranceles sobre las importaciones chinas por un valor de 250.000 millones de dólares, mientras que el país asiático respondió gravando con 110.000 millones de dólares los productos estadounidenses.

[Lee también: El régimen chino ordena que se reemplacen los cantos de la fe cristiana por himnos comunistas]

En Washington, el presidente Trump envió una serie de tuits antes de la charla, acusando a China de haber estafado a Estados Unidos durante los últimos 30 años.

“A China le va muy mal, el peor año de los últimos 27, se suponía que iba a empezar a comprar nuestros productos agrícolas ahora, y no hay señales de que lo esté haciendo. Ese es el problema con China. Nuestra economía se ha vuelto MUCHO más grande que la economía china en los últimos 3 años”, dijo el presidente en un tuit.

[Lee también: Trump sobre las negociaciones con China: “Haremos un gran trato o no haremos ninguno”]

“Mi equipo está negociando con ellos ahora, pero siempre cambian el acuerdo al final para su beneficio. Probablemente deberían esperar a nuestra elección para ver si gana uno de los demócratas como Joe. Entonces podrían hacer un GRAN acuerdo, como en los últimos 30 años, y continuar estafando a los EE. UU. El problema de que esperen, sin embargo, es que si yo llego a ganar, el trato que obtengan será mucho más duro que el que estamos negociando ahora… si es que hay trato. Tenemos todas las cartas, nuestros antiguos líderes nunca lo entendieron”, añadió el mandatario.

Los mercados de valores asiáticos cayeron el miércoles después de los comentarios de Trump. El Índice Compuesto de Shanghái cayó un 0,7%, el índice de referencia del mercado de Hong Kong cayó un 1,3% y Tokio perdió un 0,9%, indicó AP.

Además, Trump dijo por separado a los periodistas el martes: “China se muere por hacer un trato conmigo. Pero si lo haré o no, depende de mí, no de ellos”.

El presidente también señaló que China tuvo que renunciar a mucho en las negociaciones con Estados Unidos: “Creo que China está dispuesta a ceder mucho. Pero eso no significa que esté dispuesto a aceptarlo. Creo que a China le encantaría esperar hasta después de las elecciones, rezar para que Trump pierda, y luego hacer un trato con alguien que no sabe lo que está haciendo, como Obama y Biden, como todos los presidentes anteriores”.

“Porque lo único que han hecho es robarnos como nación. Eso no pasará con Trump”, apuntó.

Con información de AP

Le puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.