Una adolescente violada sistemáticamente desde los 13 años por el padrastro quedó en embarazo por segunda vez a los 18 años y tomó la decisión de escapar de su casa ubicada en la ciudad de Paso de Libres, provincia de Corrientes, Argentina.

Asimismo, declaró ante la juez Marta Rut Legarreta, a cargo del Juzgado de Familia de Paso de los Libres, que no quería tener a ese bebé por lo que esta le dió una carta dirigida al hospital para que le dieran la atención correspondiente, informó Clarín.

Joven violada por su padrastro entrega a su bebé en adopción antes de nacer
La juez Marta Rut Legarreta, a cargo del Juzgado de Familia de Paso de los Libres.

Tres días más tarde, el 28 de marzo, regresó la joven diciendo que ahora lo daría en adopción pero que de ningún modo continuaría con él, que no quería ni verlo y sería necesario que la familia que lo adoptara se lo llevara en cuanto naciera.

[Lee también: Mujer dio a luz a un bebé “gigante” de 6,1 kilos, por parto natural y sin anestesia]

“No quiero ver al bebe al momento del nacimiento, quiero que esté la familia adoptante presente para evitar que el bebé quede conmigo”, dijo la gestante a la juez, según Clarín.

Para la juez el caso no era fácil, porque de acuerdo con la ley argentina sobre un bebé tan solo se puede legislar después de su nacimiento, que es cuando realmente adquiere los atributos legales.

[Lee también: Extraen a un niño de 7 años 526 dientes de la boca (Video)]

Así, Legarreta dictó una medida de urgencia consistente en seleccionar a una familia inscrita en el Registro Único de Aspirantes [a adoptar] de la provincia y encomendarle, el cuidado del niño desde que naciera y por el tiempo que la ley le condede a la madre el derecho de retractarse: 45 días.

“Lo cierto es que manifiesta su decisión de dar a su hijo en adopción y eso es lo que hicimos. No autoricé una adopción prenatal sino que dicté una medida de urgencia”, aclaró la funcionaria de la rama judicial al mismo medio.

La nueva familia se hizo cargo del bebé el 12 de julio y este nació el lunes 15  día en el que la pareja adoptante se lo llevó directamente del hospital.

La juez aclaró que este procedimiento legal es característico de la provincia de Corrientes, “un territorio provida”, que no se adhirió a un fallo de la Corte Suprema de 2012 en el que ratificaba el derecho a abortar bajo cierta causales, entre ellas por violación y en el que exhortó a todas las provincias a adherir a un Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Igualmente reitera que buscó que a la joven le praticaran el aborto, lo que no fue posible tal vez por el avanzado estado en el que se hallaba su gestación, en la semana 23, y que también resguardó el derecho del niño.

“Intenté por todos los medios que a esta chica le hicieran el aborto legal.Como no pudo ser, y ella dijo que quería darlo en adopción, tomé esa decisión, para resguardar el derecho del niño que iba a nacer. Fue una medida de urgencia ante una situación dramática… llegó tarde, no hubo tiempo de nada”, de acuerdo con Clarín.

Esta determinación judicial sin precedentes en la nación argentina resultó en un triunfo provida, preservando la vida del madre y del bebé; posiblemente pase a los anales de la jurisprudencia sentado un precedente que proteje la vida de un mayor número de bebés con alto riesgo de ser abortados.

José Ignacio Hermosa -BLes

Le puede interesar: ‘Falun Dafa’, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero 

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__