Redacción BLes – El gobierno de Estados Unidos exigió ayer al régimen de Nicolás Maduro que libere a ejecutivos estadounidenses detenidos en Venezuela.

A través de un comunicado, la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, denunció que los seis directivos de la empresa Citgo están encarcelados “indebidamente” y que “padecen graves condiciones de salud”.

[CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

“Deben ser liberados inmediatamente”, apuntó la portavoz de la entidad dirigida por Mike Pompeo.

Citgo es la filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la petrolera estatal venezolana.

Citgo, la filial de PDVSA en EEUU
Citgo, la filial de PDVSA en EE. UU.

En noviembre de 2017, el ex presidente de la empresa José Ángel Pereira y los ex vicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, fueron convocados a una reunión corporativa en Caracas, la capital de Venezuela.

Sin embargo, fueron detenidos por el régimen de Maduro bajo la acusación de “corrupción”.

Todos los acusados, conocidos como los ‘6 de Citgo’, poseen la doble nacionalidad estadounidense-venezolana, salvo uno que es venezolano pero cuenta con residencia legal en Estados Unidos.

La fiscalía venezolana los detuvo por una supuesta malversación de fondos a partir de un refinanciamiento de deudas de Citgo -por unos 4 mil millones de dólares-, donde se habría puesto a los activos de la empresa como garantía, sin contar con el aval del gobierno venezolano.

Los directivos llevan detenidos un año y medio, pero recién el mes pasado un juez aceptó juzgarlos por cargos de corrupción. Según la agencia VOA, hasta el momento no se ha fijado fecha para el juicio.

En este marco, el Departamento de Estado expuso que el régimen no permite que tanto familiares como abogados puedan visitarlos y ni siquiera deja que reciban medicinas y alimentos.

Esta combinación de imágenes muestra al ejecutivo de Citgo Tomeu Vadell en su casa en Lake Charles, Louisiana, en julio de 2015 (izquierda), y tres años y medio después durante su detención en una prisión venezolana, en enero de 2019.
Esta combinación de imágenes muestra al ejecutivo de Citgo Tomeu Vadell en su casa en Lake Charles, Louisiana, en julio de 2015 (izquierda), y tres años y medio después durante su detención en una prisión venezolana, en enero de 2019.

El procesamiento de los ex ejecutivos se produce en el marco en que la Casa Blanca no reconoce al régimen de Maduro y tiene bloqueados los activos de Citgo.

“Estados Unidos exige que el antiguo régimen de Maduro libere a los ‘6 de Citgo’ que están detenidos injustamente en Venezuela”, señaló el Departamento de Estado.

[CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

“Estos agravios para la dignidad básica no serán ignorados”, advirtió la diplomacia estadounidense, que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y al cual le otorgó el control de Citgo desde el pasado mes de febrero.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Video Destacados