MANAGUA — El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), presentó un informe “Así resiste Nicaragua la represión” detallando que de enero a octubre de 2019 han monitoreado 31 asesinatos, todos ocurridos en la zona norte del país, territorios que formaron parte del llamado ‘Corredor de la Contra’” durante la guerra civil de los ochenta.

La presidenta del Centro, Vilma Núñez manifestó que, “a nivel periodístico hay información de más de 50, 60, nosotros tenemos información directa de más o menos 31. Hay una valoración y estimación de las pruebas y evidencias de que no se trata de delincuentes comunes, sino que tienen la forma de ejecuciones sumarias, como las que históricamente el gobierno de Daniel Ortega empezó a usar en el norte del país contra los desmovilizados”.

El informe resalta que “el mayor número de muertes de la zona norte han ocurrido en Wiwilí, El Cuá y San José de Bocay (municipios del departamento de Jinotega)”. Además señala que “81 de los detenidos deberían haber sido beneficiados por la Ley de Amnistía, pero todavía continúan presos”.

Este es el décimo informe del organismo defensor de Derechos Humanos y el tercero de carácter bimestral desde abril de 2018, cuando comenzó la represión policial y de grupos armados contra las protestas civiles, y también reportó golpizas grupales, robos, amenazas y abuso de autoridad de parte de la Policía.

El documento es un reporte sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas durante los meses de septiembre y octubre en el país y relata indicios de 20 casos de posible tortura. Pero también hace un consolidado de la situación del país durante el año.

Por su parte, el diputado sandinista Wilfredo Navarro desestimó el informe asegurando que el centro de derechos humanos no posee personería jurídica.

El informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos reporta 139 personas detenidas en los últimos dos meses por participar en las protestas civiles y los que se consideran presos políticas.

Fuente: Voz de América

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

Ad will display in 09 seconds

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.