Redacción BLesLuego de trascender la noticia de que el régimen comunista chino lanzó un misil hipersónico de capacidad nuclear, las autoridades estadounidenses han manifestado suma preocupación al respecto al admitir que Estados Unidos no tendría la capacidad tecnológica como para contrarrestarlo.

Un reciente informe de investigación del Financial Times afirmó que el régimen chino lanzó un misil hipersónico con capacidad nuclear, el cual dio una vuelta a la Tierra en órbita baja antes de acercarse e impactar, por poco, fuera del objetivo de prueba. 

El régimen chino ha negado oficialmente los hallazgos del informe, diciendo que el objeto en cuestión era una nave espacial. Sin embargo, los argumentos no fueron del todo convincentes y la comunidad internacional se mantiene en alerta.

El embajador de desarme de Estados Unidos, Robert Wood, fue quien anunció que las autoridades militares y de seguridad estadounidense se encuentran preocupadas por la situación por considerar no tener la tecnología suficiente como para contrarrestar este tipo de armas.

“La tecnología hipersónica es algo que nos ha preocupado, las posibles aplicaciones militares de la misma y nos hemos abstenido de perseguir, nos habíamos abstenido de buscar aplicaciones militares para esta tecnología”, dijo Wood en una reunión de prensa en Ginebra el 4 de octubre, según Reuters.

“Pero hemos visto a China y Rusia persiguiendo muy activamente el uso, la militarización de esta tecnología, por lo que solo tenemos que responder de la misma manera… Simplemente no sabemos cómo podemos defendernos de esa tecnología”, remató el especialista.

Según los informes, la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos habría quedado completamente desconcertada tras enterarse que el régimen chino estaba tan avanzado en este tipo de tecnología tan poderosa.

A pesar de que el misil falló en su objetivo por aproximadamente dos docenas de millas, el régimen chino demostró avances increíbles en el desarrollo de armas hipersónicas, los cuales fueron muy superiores a lo que creían los funcionarios estadounidenses, reportó el Financial Times.

La prueba obligó a Estados Unidos a reconsiderar su subestimación de la modernización militar de China: “No sabemos cómo lo hicieron”, dijo una persona allegada al aparato de inteligencia entrevistada en el informe.

M Taylor Fravel, profesor de estudios de seguridad del Instituto de Tecnología de Massachusetts, indicó que los dispositivos supersónicos vuelan 5 veces más rápido que la velocidad del sonido y pueden mantenerse en una órbita más baja y maniobrar en vuelo.

Como resultado, resulta sumamente complejo rastrearlos y más aún derribarlos. Según Wood, los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses diseñados para destruir los misiles balísticos entrantes no tienen la capacidad de contrarrestarlos.

Las preocupaciones sobre las capacidades nucleares de China aumentan a medida que Beijing expande su fuerza militar convencional y participa en operaciones militares cerca de Taiwán.

Por su lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que Washington estaba observando de cerca el desarrollo de sistemas de armas avanzados en China, aunque se negó a comentar directamente sobre el informe del Financial Times

“Observamos de cerca el desarrollo de armamento y capacidades y sistemas avanzados de China, los cuales solo aumentan las tensiones en la región”, dijo Austin a los periodistas durante una visita a la ex república soviética de Georgia.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.