Redacción BLes – La circulación de drones chinos en el espacio aéreo estadounidense estaría próxima a ser removida luego de que el jueves 21 de mayo en el Congreso de los Estados Unidos fuera presentada una nueva legislación que impediría su adquisición dadas las crecientes preocupaciones sobre maniobras de espionaje del régimen comunista chino.

Acorde a lo recogido por el Washington Free Beacon, la senadora republicana por Arizona, Martha McSally, quien hace parte del Comité de Servicios Armados del Senado, se remitió a una legislación titulada como Ley de Protección de Nuestros Cielos contra la Tecnología China de 2020 para impedir la compra de drones fabricados en China.

Las preocupaciones que han suscitado en el Congreso sobre la dependencia de EE. UU. de la tecnología china se han intensificado desde que tales dispositivos han estado siendo empleados en algunos estados para forzar a los ciudadanos a cumplir con las medidas de aislamiento, además de monitorear la infraestructura.

Por ende, mediante dicha ley se pretende buscar reforzar las restricciones para los fondos federales destinados a la compra de drones fabricados por China o por otras entidades que estén bajo su control.

Por su parte, el representante republicano por Arizona Andy Biggs, también anunció recientemente una ley denominada ‘Buzz Off’ la cual busca evitar que los Estados Unidos copien a otros países que han comenzado a desplegar drones en su espacio aéreo justificando la necesidad de establecer una estricta vigilancia durante el confinamiento.

“En California, los drones han sido equipados con altavoces y cámaras para ayudar a reforzar el bloqueo del coronavirus; en al menos una ciudad de Nueva Jersey, estos dispositivos se están implementando para que los ciudadanos inconformes tengan en cuenta las pautas de distanciamiento social”, dijo el congresista estadounidense, informó el Washington Times.

Por su parte, una legisladora del partido demócrata se ha sumado a los reclamos de los congresistas del Partido Republicano para impulsar en el país una prohibición de los drones chinos, muchos de los cuales han sido donados a las fuerzas del orden público estatales y locales.

Según dio a conocer la representante demócrata por Texas, Sheila Jackson al Washington Examiner, los drones que fueron donados por la compañía china Da Jiang innovations a principio de año parecen un regalo “forzado”.

Jackson aseguró que hace poco se habían enviado cartas respaldadas por varios republicanos en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dirigidas a distintas agencias federales solicitando información sobre la empresa china encargada de fabricar los drones.

Como indica el medio antes citado, a comienzos del año la empresa china dio a conocer un programa de asistencia para apoyar casos de desastres para ayudar a la policía local en los Estados Unidos a combatir el virus del PCCh (Partido Comunista Chino). Por eso Da Jiang terminó distribuyendo unos 100 drones en 45 agencias de la policía, bomberos y seguridad pública en 22 estados.

En cuanto al proyecto de ley recién anunciado por la senadora McSally, también busca prohibir a las agencias privadas, locales y estatales que gasten las subvenciones federales para adquirir drones chinos, las agencias se verían en la obligación de certificar que los fondos no se están usando en drones.

“No debemos arriesgarnos a darle a China la oportunidad de espiar a los estadounidenses en medio de nuestros esfuerzos para combatir el coronavirus (…) Esta es solo otra parte del esfuerzo continuo de China para explotar la pandemia mundial y es inaceptable”, señaló McSally.

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!