CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves que elevará los precios de la gasolina a partir de septiembre en 41 municipios fronterizos con Colombia, alcanzando un costo superior al del vecino país para desestimular el contrabando de combustible.

Maduro anunció a través de una transmisión de Facebook Live que el 4 de septiembre arrancará el periodo de prueba del nuevo sistema de cobro de gasolina en “41 municipios fronterizos de máximo consumo” del país.

“Voy a poner un precio superior a la gasolina de Colombia en toda la frontera, ya basta que nos roben”, agregó, sin mencionar montos ni dar otros detalles.

El gobernante anunció el pasado 13 de agosto su decisión de aumentar los precios del combustible en Venezuela a niveles internacionales para resolver las distorsiones económicas que provoca el hecho de que prácticamente “la regalamos”, y con miras a acabar con el contrabando de gasolina y otros derivados del petróleo a Colombia y los países del Caribe.

La gasolina de Venezuela, la más barata del mundo, es un tema muy sensible desde 1989, cuando se desató una revuelta popular a raíz de un incremento de los combustibles ordenado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Murieron alrededor de 300 personas en los disturbios.

Maduro ha reconocido que la petrolera estatal PDVSA pierde varios miles de millones de dólares anuales por la diferencia que cuesta producir la gasolina y el precio de venta. El mandatario ha dicho que se calculan “18.000 millones de dólares de pérdida por el contrabando de gasolina que se va a Colombia y al Caribe”.

El mandatario comentó que en los próximos días anunciará los detalles del nuevo esquema de precios de los hidrocarburos, y de un subsidio directo a los venezolanos que poseen el llamado “carnet de la patria”, un instrumento de identificación creado para tener acceso a los programas sociales del gobierno.

Durante una segunda etapa el aumentó se extenderá a la totalidad de los municipios de los estados fronterizos, mientras que la tercera y última fase incluirá al resto del país.

El aumento en los precios de la gasolina y otras medidas forman parte de un programa de “recuperación, crecimiento y prosperidad económica” que busca enfrentar la severa crisis que agobia a los venezolanos, signada por la escasez de productos básicos y una inflación que alcanzará el millón por ciento a fines de este año, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.