El régimen de Nicaragua realizó excarceló este miércoles (08.04.2020) a 1.700 reos comunes del Sistema Penitenciario (SPN), pero no incluyó en ese beneficio a unas 70 personas que permanecen detenidas por protestar contra el régimen de Daniel Ortega, denunciaron sus abogados.

El Ministerio de Gobernación informó sobre la excarcelación de las personas que fueron beneficiadas con la convivencia familiar (arresto domiciliar). El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó en un comunicado que supervisó el proceso.

“Así cumplimos con nuestro compromiso cristiano de promover la unión familiar, sobre todo de promover también la reinserción social de las personas que han cometido errores a la sociedad”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo a medios oficiales.

Entre las reos liberados no figura ninguno de los 70 detenidos que organismos de derechos humanos y familiares afirman que están bajo cargos de adversar al régimen de Ortega. Sus abogados temen por su integridad física y su salud frente a una inminente propagación del virus del PCCh (Partido Comunista Chino) en el país.

La abogada defensora de “presos políticos”, Yonarqui Martínez, reaccionó en Twitter que “ante la decisión de indultos (del régimen) no pueden seguir actuando con represalias políticas; aquí toda la población penal tiene derecho a la salud y a la vida; exigimos igualdad, libertad”.

La jurista demandó al Ministerio de Gobernación (MINGOB) que implemente las medidas y recomendaciones de organismos internacionales de salud y derechos humanos en los centros penales ante la amenaza de la pandemia de virus del PCCh.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH), Michelle Bachelet, pidió en últimos días de marzo a los gobiernos que ante la pandemia del virus del PCCh pongan en libertad “a todas las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros delitos por haber expresado opiniones críticas o disidentes”.

Las autoridades no han respondido a las demandas de las entidades de derechos humanos. Tampoco han precisado la cantidad de reos que hay actualmente en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

Fuente : DW.

Te puede interesar:  Políticos italianos descubren la verdadera cara del PCCh

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.