Desde la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin, el gobierno salvadoreño ha ocasionado pérdidas superiores a los cinco millones de dólares. A pesar del elevado gasto público, el presidente Nayib Bukele aún no transparenta los detalles de las compras.

Desde la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin, el gobierno de El Salvador ha comprado alrededor de 700 criptodivisas. Si bien inicialmente el presidente Nayib Bukele se mostró optimista con la medida, hoy esta moneda le está jugando una mala pasada. A partir del 7 de septiembre, fecha en que empezó a circular oficialmente, el país centroamericano ha perdido más de cinco millones de dólares.

Un día antes de su lanzamiento, el mandatario salvadoreño ejecutó una compra de 400 bitcoins (BTC) dividida en dos tandas de 200. La primera de ellas tuvo un costo de 10.270.725 dólares, debido a que en ese momento la moneda registraba un precio unitario de 51353,76 dólares. Del mismo modo, la segunda adquisición tuvo un valor de 10.319.300 dólares, con un precio de 51596,50 dólares por cada criptodivisa, según reportó la revista Disruptiva.

Posteriormente, con el debut del bitcoin, Bukele anunció la compra de 150 bitcoins adicionales, los cuales equivalían a 7.825.851 dólares. De esta forma, ya estaban circulando 550 criptoactivos en el país. No obstante, los indicadores económicos no auguraban un buen futuro para la moneda salvadoreña. El 7 de septiembre el precio del bitcoin cayó cerca de un 11 % en relación al valor más alto del día anterior. Asimismo, solo en esa fecha, el gobierno perdió 4,8 millones dólares de fondos públicos en los BTC adquiridos.

Continúan las cifras en rojo

Hasta el momento, el valor del bitcoin no ha podido recuperarse del todo, experimentando constantes caídas. Por otro lado, su estreno ha estado marcado por el escepticismo de los expertos, la desconfianza de la ciudadanía y numerosas protestas en su contra.

Pese a los no muy auspiciosos indicios, el 19 de septiembre Bukele decidió comprar 150 criptomonedas más. Estas le costaron 45752,38 dólares por unidad, sumando un monto de 6.862.857 dólares. Sin embargo, el precio de la divisa digital volvió a caer al día siguiente, registrando un valor de 43656 dólares. Así el gobierno nuevamente sufrió una pérdida, esta vez cercana a los $300 mil.

Hasta la fecha, El Salvador ha destinado 35.278.760 dólares para la compra de 700 bitcoins. De acuerdo con sus últimos precios de la noche de este miércoles, el país habría perdido un total de 5.039.460 dólares de fondos públicos. A pesar de este elevado monto, la administración de Bukele aún no ha entregado detalle de estas compras. Tampoco ha notificado de los intermediarios que la han realizado ni se ha pronunciado sobre el pago de comisiones a las casas de cambio.

María José Olea Álvarez – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.