Redacción BLesLa presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., la demócrata Nancy Pelosi podría ver amenazado su puesto tras el bajo desempeño que logró el Partido Demócrata en la noche de las elecciones cuando los votantes les arrebataron 5 escaños para otorgarlos al Partido Republicano.

Como ha informado el New York Post, luego de que los demócratas vieran frustrados sus propósitos de conseguir una ‘ola azul’ en el referendo electoral, los propósitos de Pelosi en el Congreso para el 2021 corren peligro.

Ahora que los escaños controlados por los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes se han reducido, la legisladora demócrata por California podría tener problemas en el futuro para conseguir suficientes votos que validen nuevamente su presidencia en el próximo Congreso.

Si bien por ahora no parece muy probable una destitución total, la demócrata que ostenta el mayor cargo de la Cámara de Representantes, eventualmente tendría que enfrentarse a un poco de presión.

Según expresó de manera anónima a Politico un congresista demócrata sobre el desempeño de su partido en la noche de las elecciones, la situación actual “es un incendio en un basurero”.

Le recomendamos:

Otros dos representantes demócratas moderados expresaron bajo anonimato a The Hill que junto a otros centristas estarían discutiendo la posibilidad de dar su apoyo al presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (D-NY) ante un reemplazo de Pelosi.

“Es el único preparado y posicionado. Él une a moderados y progresistas mejor que nadie. Y lo más importante, él no es Nancy Pelosi”, expresó uno de los congresistas.

“Es hora de que los demócratas eleven una nueva generación de liderazgo tanto en la Cámara como en el Senado. Los estadounidenses claramente temen al ‘socialismo’, quieren calles y vecindarios seguros y votar por personas que creen que les ayudarán a poner más dinero en sus bolsillos”, añadió.

Por su parte, Jeffries no mostró interés y dijo que estaba concentrado en mantener su lugar, no obstante, la propuesta refleja un cambio significativo en el pensamiento demócrata interno, según el medio antes citado.

En una carta enviada por Pelosi el miércoles al Congreso, calificó la posibilidad de reordenar el liderazgo de la cámara como una ‘elección desafiante’. El portavoz de la presidenta de la Cámara de Representantes, Drew Hamill, desestimó los comentarios sobre una reorganización del liderazgo.

“Hoy no se trata de la carrera por el puesto de presidente. Hoy se trata de la carrera por la Casa Blanca y de asegurarnos de que nuestros miembros y candidatos en las contiendas no convocadas tengan el apoyo que necesitan. Ese es nuestro enfoque”.

Al respecto, bajo las actuales condiciones, varios líderes republicanos pusieron en duda la capacidad de Pelosi para ganar suficientes votos. 

“Quiero decir que Nancy Pelosi ni siquiera tiene una mayoría en la que pueda ser elegida presidenta nuevamente” señaló Tom Emmer, representante republicano por Minnesota.

Como señala Fox News, para poder aspirar a la presidencia de la Cámara de Representantes, se requiere que la mayoría de los legisladores que conforman las dos bancadas voten por quien representa el mayor cargo.

Andrés Vacca – BLes.com