Redacción BLes– Cientos de personas pertenecientes a la comunidad judía ortodoxa realizaron una manifestación el martes por la noche en la ciudad de Nueva York en oposición a la medida del gobernador demócrata, Andrew Cuomo, de restringir las actividades religiosas por la pandemia del COVID-19, también llamado virus PCCh (Partido Comunista chino), informó Fox News.

En el emblemático vecindario de Borough Park, donde se encuentra una de las comunidades judías ortodoxas más grandes fuera de Israel, una multitud se dio cita para criticar la decisión de Cuomo, y del Alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, de cerrar completamente las escuelas y sinagogas y limitar los lugares de culto a solo 10 personas en áreas consideradas “calientes” por la cantidad de casos positivos de virus PCCh.

En el estado, el nivel de restricciones está dividido en tres categorías codificadas por color de acuerdo a los casos de virus PCCh. Gran parte de Borough Park está afectado por las medidas más restrictivas, que también incluyen el cierre de negocios no esenciales.

Los judíos ortodoxos protestan durante una manifestación, en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, EE.UU., en esta imagen fija obtenida de un video de medios sociales, el 6 de octubre de 2020. (Cortesía de Instagram RUFINA RUTH/Medios Sociales vía REUTERS)

El alcalde de Blasio, quien también pertenece al Partido Demócrata, había propuesto el domingo a las autoridades estatales el cierre de toda actividad no esencial, incluidos los centros educativos, en varios distritos postales.

En lo que consideran un avance sobre su derecho a profesar su religión, los judíos ortodoxos manifestaron su oposición a las restricciones reuniéndose en la intersección de la calle 50 y la avenida 15 alrededor de las 9 p.m. del 6 de octubre.

“Se llama desobediencia civil, podemos contraatacar”, expresó en la protesta el activista comunitario Heshy Tischler, citado por Fox News.

“No permitas que te torturen o te asusten”, dijo Tischer refiriéndose a los funcionarios electos.

Otra manifestación tuvo lugar más tarde en la 13° Avenida, donde habló el concejal Kalman Yeger.

“No vamos a ser privados del derecho que tenemos en América, como todo el mundo en América, el derecho a profesar nuestra religión”, indicó de acuerdo a Boro Park News, un medio de la comunidad.

Según Fox News, a medida que pasaron las horas se fue sumando más gente, lo que provocó el cierre del tráfico vehicular. Inclusive se prendió fuego un tacho de basura en la intersección de la calle 46 y la 13ª Avenida.

La multitud coreaba “Las vidas de los judíos importan”.

Varias voces acompañaron el reclamo de la comunidad judía ortodoxa a la vez que criticaron las medidas restrictivas del Gobernador Cuomo.

“Estamos horrorizados por las palabras y acciones del Gobernador Cuomo hoy. Él ha decidido llevar a cabo un cierre científica y constitucionalmente cuestionable de nuestras comunidades”, expresaron en una declaración conjunta el legislador Yeger, el senador estatal Simcha Felder, el asambleísta Simcha Eichenstein y el concejal Chaim Deutsch.

Asimismo, el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, expuso la contradicción de que mientras el gobernador y el alcalde, ambos del Partido Demócrata, restringen severamente que los judíos ortodoxos puedan reunirse en sus templos, los manifestantes de Antifa puedan realizar protestas violentas sin problema alguno.

“El gobernador de Nueva York, Cuomo, amenaza con cerrar las sinagogas ortodoxas si no obedecen sus límites en las reuniones públicas, y el alcalde DeBlabbio (SIC) amenaza con arrestar a los judíos si realizan adoraciones, pero está bien para las masas de manifestantes violentos vestidos de negro”, indicó Huckabee por Twitter.

Las nuevas medidas restrictivas comienzan a regir el 8 de octubre y estarán vigentes por dos semanas.

Miguel Díaz – BLes.com