Redacción BLesArie Kapteyn y Robert Cahaly, dos encuestadores de los pocos que anticiparon la posibilidad de victoria del presidente Trump en 2016, advierten que no se debe confiar en las encuestas que afirman una victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las próximas elecciones, argumentando que existe una gran masa de votantes de Trump caracterizados como “tímidos y ocultos” que no informan su intención de voto en las encuestas.

Político conversó sobre las próximas elecciones con ambos encuestadores, Arie Kapteyn y Robert Cahaly. Ambos creen que las encuestas podrían estar subestimando nuevamente el apoyo hacia el presidente Trump, tal como sucedió en 2016. La razón son los votantes “tímidos” de Trump: personas reacias a compartir sus opiniones por temor a ser juzgadas

“Hay muchos votos ocultos de Trump por ahí”, dijo Cahaly, el principal encuestador de Trafalgar Group, a Político. “¿Ganará Biden el voto popular? Probablemente. Ni siquiera estoy debatiendo eso. Pero creo que es probable que Trump obtenga una victoria en el colegio electoral”.

Por su lado Kapteyn, quien dirige el Centro Dornsife de Investigación Económica y Social de la USC, comentó que ante esta realidad decidió incorporar en sus encuestas una serie de preguntas que incluyen el “círculo social” del encuestado, de este modo busca obtener información de personas que quizás no estén dispuestas a hablar por sí mismos pero sí por sus allegados.

Le recomendamos:

“De hecho, obtenemos una ventaja de 10 puntos, a nivel nacional, para Biden sobre Trump” cuando preguntamos a los votantes a quién planean apoyar personalmente, dice Kapteyn. “Pero si nos fijamos en la pregunta del ‘círculo social’, Biden solo obtiene una ventaja de 5 o 6 puntos. En general, y ciertamente por teléfono, la gente todavía puede dudar un poco en decir que son votantes de Trump “.

Muchas de las encuestas de Trafalgar Group publicadas la semana pasada muestran que Trump y Biden están empatados estadísticamente en estados clave en el campo de batalla. Cahaly cree que la magnitud del votante “tímido” del presidente Trump podría ser aún mayor este año debido al aumento de las tensiones en todos los ámbitos, particularmente contra los partidarios de Trump.

Por otro lado, el reconocido politólogo Helmut Norpoth, quien utiliza una particular forma de medición estadística para pronosticar los resultados eleccionarios, le garantiza una amplia victoria al actual presidente Trump, pronosticando una probabilidad del 91% de que Trump sea reelecto.

Norpoth basa su afirmación en lo que denominó el Modelo Primario, una representación estadística de las elecciones presidenciales de Estados Unidos basada en datos que se remontan a más de un siglo. Por lo cual, esta previsión es incondicional y, por tanto, no está sujeta a actualizaciones periódicas.

El Modelo acertó 25 de las 27 elecciones pasadas. Incluso en las últimas elecciones cuando la gran mayoría de las encuestas anunciaban una derrota estrepitosa de Trump, Norpoth no dudó en ser de los pocos que predijo la victoria republicana.

Su modelo califica a los presidentes en funciones, el estado de la economía, el análisis de los votantes, las estadísticas pasadas respecto a reelecciones y alternancia en el poder.

Andrés Vacca – BLes.com