Redacción BLesAl menos 24 personas muertas y unos 50 heridos es el saldo parcial tras registrarse fuertes enfrentamientos durante las últimas horas del martes 28 de septiembre en una cárcel de Ecuador. Las riñas se llevaron a cabo como parte de una guerra entre pandillas durante un motín en una prisión en la región de Guayaquil.

La violencia se desató en una cárcel al suroeste de Guayaquil en un enfrentamiento que involucró armas de fuego, cuchillos y explosiones. Según las primeras declaraciones por parte de las autoridades, el enfrentamiento fue causado por una disputa entre las pandillas carcelarias “Los Lobos” y “Los Choneros”, reportó la agencia de noticias AP News.

La policía y los oficiales militares tardaron cinco horas en recuperar el control, luego del atropello de los prisioneros que en poco tiempo desataron una verdadera batalla campal, según declararon los testigos. 

La Policía Nacional de Ecuador, lanzó un comunicado oficial desde su cuenta de Twitter en el que declara que a las 9.30 hs del 28 de septiembre se disparó una alarma en la Penitenciaría Guayas N1, tras oírse detonaciones de armas de fuego.

Según la declaración, de inmediato se ordenó la retirada del personal administrativo y se instaló un comité de crisis conformado por las máximas autoridades de la Policía Nacional y el ente administrador de los servicios penitenciarios.

Pasado poco más de una hora del comienzo del conflicto, un grupo comando ingresó al centro penitenciario donde debió enfrentarse con los violentos hasta alrededor de las 14 hs. cuando informaron haber retomado el control del lugar.

Un canal de noticias locales desde su cuenta de Twitter, publicó una serie de videos donde se puede observar a la gente corriendo con desesperación e intentando huir del penal mientras se escuchan de fondo los estruendos de armas de fuego.

Según reportó la BBC de Londres, al menos 400 efectivos policiales participaron del grupo comando que ingresó al establecimiento para lograr tomar nuevamente el control. 

Según las declaraciones obtenidas por el medio británico, la situación en el penal cuando ingresó la policía era catastrófica. Un comandante de la policía dijo que al menos cinco reclusos habían sido decapitados y otros habían muerto a tiros.

El comandante de la Policía Nacional, Fausto Buenaño, dijo que los reclusos de un sector de la prisión se arrastraron por un agujero para acceder a un sector diferente, donde atacaron a pandilleros rivales.

Conflictos recurrentes en prisiones de Ecuador

En lo que va del año, más de 150 personas han muerto en la violencia carcelaria en Ecuador.

El mes de febrero fue cuando se presentaron los eventos más violentos, se registraron al menos 79 prisioneros muertos por los enfrentamientos simultáneos en diversas prisiones.

Los conflictos se dan por lo general entre pandillas conectadas con peligrosos cárteles de droga mexicanos. La Penitenciaría Litoral, donde se realizó el último motín, tiene presos a integrantes de ‘Los Choneros’, una pandilla ecuatoriana que se cree tiene vínculos con el poderoso cártel de drogas de Sinaloa.

Pero otro grupo criminal mexicano, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también está intentando forjar alianzas con bandas ecuatorianas para tomar el control de las rutas de contrabando de drogas que van desde Ecuador a Centroamérica.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.