Al menos 18 presos murieron en un tiroteo registrado este viernes (20.12.2019) en la cárcel de Tela, situada en el Caribe de Honduras, a 24 horas que militares y policías tomaran el control del sistema penitenciario, informó una fuente oficial.

“Preliminarmente, hay tres personas fallecidas, se supone que son privados de libertad”, dijo a periodistas el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, quien más tarde confirmó que la cifra había subido a 18 fallecidos y 16 heridos.

Agregó que el tiroteo se produjo entre las 16 .00 y 17.00 hora local (22.00 y 23.00 GMT) entre reclusos del centro penal de Tela, departamento caribeño de Atlántida.

Las autoridades tratan de “retomar el control” del penal, indicó Coello, quien aseguró que esa cárcel aún no está bajo control de la junta interventora nombrada el martes por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para manejar el sistema penitenciario.

Estado de emergencia

“Hasta el momento no tenemos mucha información del interior del centro penal” debido a que la señal de teléfonos móviles para recibir o hacer llamadas desde la cárcel está bloqueada por las dos empresas que controlan ese servicio, añadió.

El poder Ejecutivo declaró el martes el estado de emergencia en el sistema penitenciario y ordenó a la Fusina tomar el control de las cárceles luego de la suspensión temporal de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y de Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).

La intervención fue anunciada luego de varios episodios de violencia que han dejado al menos quince personas muertas, incluidos cuatro menores, en cinco cárceles del país centroamericano, en las que persiste el hacinamiento y otros problemas.

Fuente: 20 minutos.

Te puede interesar: Aún estaba vivo: Médico revela la sustracción de órganos a practicantes de Falun Dafa en China

videoinfo__video2.bles.com||aebedd5f0__

Ad will display in 09 seconds