Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará el martes a Venezuela, pese a la negativa del gobierno de Nicolás Maduro, informó este domingo (02.02.2020) Humberto Prado, representante del líder opositor Juan Guaidó.

“La delegación de la CIDH llegará al país el día martes 4 de febrero a las 12:14 horas locales (16:14 hrs. GMT) al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas (que sirve a Caracas)”, informó en su cuenta de Twitter Humberto Prado, designado por Guaidó como “comisionado presidencial” para los derechos humanos.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, ratificó el viernes la invitación a esta delegación de la CIDH para que pueda “cumplir su agenda con las víctimas, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, y constatar la situación de derechos humanos”.

Prado reiteró este domingo que la visita “constituye para las víctimas la oportunidad de exponer directamente ante la delegación sus casos, informar cómo ocurrieron los hechos y del nivel de las investigaciones”.

Tras el anuncio del representante opositor, la CIDH no ha confirmado si mantiene su decisión de visitar Venezuela, pese a la prohibición gubernamental.

Gobierno de Maduro “en ningún momento” invitó a la CIDH

El gobierno de Maduro negó la autorización de la visita argumentando que el país ya no pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que se prevé que no los dejen pasar del aeropuerto.

“En fecha 27 de abril de 2019, entró en vigencia la Carta de la OEA realizada por el gobierno venezolano (…) En consecuencia, a partir de la mencionada fecha Venezuela dejó de ser Estado parte de la OEA”, indicó una carta publicada por el canciller Jorge Arreaza, que subrayó que el chavismo “en ningún momento” ha invitado a la CIDH al país.

Maduro presentó su salida formal de la OEA en 2017 por considerar que la OEA violó el artículo de su carta que establece la no intervención en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros y se hizo efectiva el pasado abril.

Si bien la OEA no ha aprobado ninguna resolución que reconozca de modo específico a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el 10 de enero de 2019 declaró ilegítima la toma de posesión de Maduro.

Fuente: DW

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.