El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a la ONU investigar los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo luego de publicar el pasado jueves el borrador de un informe de la Comisión de Derechos Inalienables, la cual es presidida por él.

En el documento quedó evidenciado el compromiso de los Estados Unidos hacia la defensa de los derechos humanos en el mundo. 

Como ha indicado Fox News, el informe de la comisión creada por Pompeo hace un año hace un llamado de atención ante la comunidad internacional para aclarar que los derechos humanos se encuentran en el centro de la política exterior de los estadounidenses.

“Estados Unidos es fundamentalmente bueno y tiene mucho que ofrecer al mundo, porque nuestros fundadores reconocieron la existencia de derechos inalienables otorgados por Dios y diseñaron un sistema duradero para protegerlos”, señaló Pompeo.

Acorde a lo recogido por The Guardian, el énfasis del informe elaborado por el secretario de Estado está en la defensa de la propiedad y la libertad religiosa. “Nadie puede disfrutar de la búsqueda de la felicidad si no puede poseer los frutos de su propio trabajo, y ninguna sociedad, ninguna sociedad puede conservar su legitimidad o un carácter virtuoso sin libertad religiosa”, indicó.

El documento de la comisión también cuestionó a las Naciones Unidas por burlarse de los derechos humanos al permitir que regímenes como los de China, Cuba, Venezuela o Libia dominen el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hace una orden a los dictadores y desvía la mirada de los peores delitos de derechos humanos de nuestro tiempo”.

El secretario de Estado afirma que los derechos inalienables en el hogar demuestran ser un faro de esperanza para aquellos hombres y mujeres que persiguen sus propias libertades.

“Nuestra promoción de los derechos puede ser posible a través de herramientas diplomáticas, pero de vez en cuando ciertamente no lo será. Nuestra declaración no es una licencia para aventurerismo extranjero, ni lo dirige”, añade el funcionario.

Como señala Fox News, la Comisión de Derechos Inalienables ofrece una hoja de ruta para la política exterior en caso de que el presidente Donald Trump consiga un segundo mandato en las próximas elecciones.

La administración Trump ha llevado a cabo varias medidas para rechazar la violación de los derechos humanos en el mundo, encarando principalmente la situación con China, cuyas relaciones se han visto cada vez más deterioradas

Estados Unidos responsabiliza al régimen chino ante la negligencia de las autoridades por el manejo la pandemia del virus del PCCh, la imposición de la represiva ley de seguridad en Hong Kong o la indefinida situación de abusos a la que se ha visto sometida la región del Tíbet.

César Munera – BLes.com