Redacción BLes – Desde que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018 y a pesar de su promesa de poner fin a los asesinatos de periodistas, han muerto tres profesionales de los medios. 

México es el tercer país más peligroso del mundo para ejercer la profesión de periodista por detrás solo de Afganistán y Siria, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) que señala que 144 informadores han muerto desde el año 2000 en el país norteamericano. 

En lo que va de mandato de Andrés Manuel López Obrador tres profesionales de la información han sido asesinados, según datos publicados el 25 de febrero por Artículo 19, una organización independiente que defiende la libertad de expresión y acceso a la información en México y Centroamérica.

Según este organismo desde el año 2000 hasta la fecha “123 periodistas han sido asesinados en el país: 48 en el sexenio de Felipe Calderón y 47 en el de Enrique Peña Nieto”.

“A casi 90 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos se ha incrementado en forma alarmante: 3 periodistas han sido asesinados en relación con su labor”, prosigue. 

Una de estas víctimas fue Rafael Murúa.

Rafael Murúa fue asesinado pese a estar bajo protección federal.
Rafael Murúa fue asesinado pese a estar bajo protección federal.

El cuerpo de Murúa fue encontrado 24 horas después de haber desaparecido junto a una carretera, lo habían acuchillado y disparado en la cabeza. 

Murúa estaba bajo la protección de un programa del gobierno federal desde 2012 tras recibir varias amenazas. 

“Para el programa, que uno de sus beneficiarios haya sido asesinado es una muy mala noticia”, señaló Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Derechos Humanos en México a este mismo medio.

Las muertes aumentan

El año 2018 fue un año duro para los periodistas, según datos de un informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) 63 periodistas fueron asesinados en todo el mundo, un 8% más que el año anterior, informa Infobae. 

“La violencia contra periodistas alcanza un nivel inédito este año. Todos los registros son alarmantes”, indicó el secretario general de RSF, Christophe Deloire al mismo medio.

Ese mismo informe señala que 348 periodistas están encarcelados por actividades relacionadas con el ejercicio de su profesión mientras otros 60 están secuestrados. 

“Resulta apremiante que todas las autoridades cumplan sus obligaciones en materia de libertad de expresión, prevención y protección para el ejercicio periodístico”, reclama Artículo 19. 

El informe señala que es prioritario acabar con la “impunidad que impera en este tipo de delitos” y reclaman “capacidad y voluntad para revertir esta situación de violencia contra la prensa”.

El reto al que se enfrenta López Obrador será lograr que, en palabras de esta organización, “finalmente las y los periodistas desempeñen su labor con plena libertad y seguridad, lo cual hablará de un verdadero sistema democrático en México”.

Ir a la portada de BLes.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados