Redacción BLes – México reveló que entidades de EE. UU. e Inglaterra están financiando las caravanas de inmigrantes.

Los funcionarios tributarios mexicanos han alertado que ciertas entidades internacionales están vinculadas al tráfico de personas promoviendo y financiando las caravanas que parten de Centroamérica destino a los Estados Unidos. 

Las autoridades mexicanas confirmaron el envío de fondos provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Camerún y El Salvador y Honduras para presumiblemente el pago ilegal por tráfico de inmigrantes. 

“De la información obtenida por la UIF de los transmisores de dinero, se identificó un grupo de personas que, en el período de paso de las caravanas de inmigrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, explicó el gobierno de México en un comunicado

Si bien no se han publicado los nombres de las personas y organizaciones, la Secretaría de Finanzas e Impuestos de México informó que congelaron las cuentas de 26 individuos y entidades.

Mientras tanto la Unidad de Inteligencia Financiera está investigando el asunto.

¿Quién y por qué financiaría las caravanas?

El pasado mes de octubre el secretario de Inteligencia Estratégica de Guatemala, Mario Duarte, confirmó en una entrevista televisada que el gobierno de Guatemala está investigando grupos de izquierda que estarían financiando la caravana que se dirigía a los Estados Unidos. 

En una conversación con la periodista Laura Ingraham de Fox News, Duarte explicó cómo el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y el vicepresidente estadounidense Mike Pence habían detectado algunas ONG y grupos de izquierda financiando la caravana con fondos provenientes de países de izquierda en Latinoamérica.

Asimismo, Bill O’Reilly periodista y ex columnista de la cadena FOX News señaló en noviembre de 2018 que el especulador financiero húngaro-estadounidense George Soros realizó en 2009 donaciones millonarias una organización de Chicago conocida como La Familia Latina Unida, que está detrás del fomento y sostenimiento de los traslados de la caravana inmigrante, según Infobae

De acuerdo con O’Reilly, la caravana forma parte de un plan que tiene el objetivo de destruir el sistema migratorio estadounidense, informó el mismo medio. 

En este contexto, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha reiterado desde el inicio de su mandato la necesidad de cambiar las porosas leyes migratorias, así como la construcción de un muro que impida la entrada masiva de inmigrantes ilegales al país. 

México y EE. UU. alcanzan un acuerdo migratorio: Trump suspende aranceles

El presidente Donald Trump
El presidente Donald Trump

México y Estados Unidos llegaron el viernes a un acuerdo para reducir el flujo de inmigrantes centroamericanos por lo que el presidente Donald Trump suspendió indefinidamente la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos que hubieran entrado en vigencia el lunes.

A contrarreloj, negociadores estadounidenses y mexicanos negociaron desde el miércoles en Washington para evitar una guerra comercial que hubiera dañado a sus economías y asustado a inversionistas ya preocupados por las hostilidades entre Washington y Pekín.

“Me complace informar que Estados Unidos ha firmado un acuerdo con México”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “Los aranceles programados que iban a entrar en vigencia el lunes, contra México, están suspendidos indefinidamente”.

“A cambio, México ha acordado tomar fuertes medidas para detener la migración a través de su país y a nuestra frontera sur. Esto se ha hecho para reducir o eliminar la inmigración ilegal que llega desde México a Estados Unidos”, explicó.

Autoridades de ambos países dijeron que darán detalles del acuerdo en breve.

La semana pasada, Trump prometió imponer aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes de México desde el 10 de junio, los que irían subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

Durante la negociación, uno de los temas más álgidos fue la propuesta de Estados Unidos de que México sea declarado “tercer país seguro”, dijeron a Reuters dos fuentes mexicanas.

Esta propuesta supone que las personas que solicitan asilo en un país -en este caso Estados Unidos-, puedan recibir el mismo tipo de protección en otro país para aliviar los flujos migratorios.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México: un 80% de sus envíos tienen como destino la mayor economía del mundo. Analistas advertían que, de llegar a imponerse los aranceles, la economía mexicana -la segunda más grande de Latinoamérica- entraría en recesión y su moneda llegaría a 20.6 pesos por dólar.

A través de Voz de América

México impide el avance de unos 1.000 inmigrantes ilegales hacia EE. UU.

Migrantes centroamericanos caminan sobre una carretera aledaña a Ciudad Hidalgo, México, el miércoles 5 de junio de 2019. (AP Foto/Marco Ugarte)
Migrantes centroamericanos caminan sobre una carretera aledaña a Ciudad Hidalgo, México, el miércoles 5 de junio de 2019. (AP Foto/Marco Ugarte)

METAPA, México (AP) — Unos 200 elementos de la policía militar y federal, así como de las agencias de migración, impidieron el avance de unos 1.000 inmigrantes ilegales centroamericanos que el miércoles caminaban por el sur de México con destino a Estados Unidos.

El grupo de inmigrantes, que incluye a muchas mujeres y niños, partió temprano de Ciudad Hidalgo en la frontera entre México y Guatemala y se dirigió a Tapachula. La policía local y estatal escoltó a la caravana.

Las autoridades cerraron la carretera cerca del municipio de Metapa, ubicado a unos 18 kilómetros (11 millas) de Tapachula. Los agentes no portaban armas y afirmaron que tenían órdenes de pedirle a los inmigrantes abordar autobuses para llevarlos a un campamento en las afueras de Tapachula que ha sido usado para registrar y alojar a inmigrantes.

En meses recientes, México ha lanzado redadas y ha establecido puntos de control vial para desalentar las marchas masivas de inmigrantes como las que ocurrieron en 2018 y a comienzos de 2019.

Elementos de la policía militar se colocan junto a una carretera a la altura de Metapa, en el estado de Chiapas, México, el miércoles 5 de junio de 2019. (AP Foto/Marco Ugarte)
Elementos de la policía militar se colocan junto a una carretera a la altura de Metapa, en el estado de Chiapas, México, el miércoles 5 de junio de 2019. (AP Foto/Marco Ugarte)

Los inmigrantes dicen que están tratando de llegar a la frontera estadounidense a fin de pedir asilo allí.

El presidente estadounidense Trump ha amenazado con imponer aranceles sobre productos mexicanos a menos que México tome más medidas para frenar el flujo de inmigrantes que atraviesa su territorio. El canciller mexicano Marcelo Ebrard se encuentra en Washington negociando una salida al tema de los aranceles.

El año pasado, miles de inmigrantes comenzaron a viajar hacia el norte desde Centroamérica en caravanas que iban ensanchándose a medida que atravesaban México. 

Migrantes centroamericanos en el río Suchiate en la frontera México-Guatemala cerca de Ciudad Hidalgo, México, el 5 de junio del 2019. (AP Photo/Marco Ugarte)
Migrantes centroamericanos en el río Suchiate en la frontera México-Guatemala cerca de Ciudad Hidalgo, México, el 5 de junio del 2019. (AP Photo/Marco Ugarte)

Las primeras caravanas fueron recibidas con agrado en poblados del sur de México, pero a medida que avanzaban, otras comunidades se quejaban de que no tenían los recursos para cuidarlos.

Muchos de los inmigrantes dicen estar huyendo de la violencia, las extorsiones y la corrupción endémica de Guatemala, Honduras y El Salvador. Pero además de eso, una devastadora sequía ha estado afectando a partes de la región, especialmente las áreas rurales.

México ha ofrecido a los inmigrantes opciones para quedarse legalmente en su territorio, pero la mayoría prefiere cruzar a Estados Unidos donde pueden ganar más dinero o reencontrarse con familiares.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Video Destacados