Redacción BLes – Tras lidiar la semana pasada con la falta de personal sanitario que administrara a su hijo la quimioterapia, un padre se vio obligado a comprar los fármacos para su hijo de 13 años que padece cáncer, debido al desabasto de medicamentos en Ciudad de México.

Cuando se pagó lo que se adeudaba a los profesionales de la salud que aplican la quimioterapia en el Hospital 20 de noviembre y estos decidieron volver al trabajo, surgió un nuevo problema: No disponían de las sustancias químicas que requiere el tratamiento.

Por eso, Jorge Cortés, el padre de Emiliano, decidió comprar los fármacos él mismo y llevarlos al hospital que se encuentra a 4 horas de viaje del municipio de Zacatlán donde reside, para asegurarse de que recibe el tratamiento completo, describió Excelsior.

“Cada 8 días estamos haciendo este esquema que nos dieron los médicos, estamos yendo y viniendo. Estamos iniciando un tratamiento 2 años y medio, que son quimios, y 2 años más de vigilancia. Es un total de 5 años”, dijo el padre a Imagen Noticias.

También expresó que “siente la preocupación, como padre de familia, por el asunto del suministro [desabasto] de medicamentos”.

El padre contó que viajó a la ciudad de Puebla para comprar la medicina que necesitaba denominada Vincristina que, según le dijeron, también había subido debido al desabasto situándose en algo más de 11 dólares americanos, unos 230 pesos.

Jorge Cortés, el padre de Emiliano
Jorge Cortés, el padre de Emiliano.

Compró cuatro, argumentando que en algunas farmacias llegaba a alcanzar 4 o más veces ese precio.

El miércoles entró en el hospital con el medicamento a las 11:00 de la mañana, pero no salió hasta las 04:00 de la tarde, pese a que la aplicación del tratamiento no requiere más de 20 minutos.

Hace una semana, numerosas organizaciones sociales como Nariz Roja, Galilea 2000, El Mesón de la Misericordia, Una Oportunidad de Vida y Grupo Vive se movilizaron en contra del desabasto de medicamentos.

Ante las disculpas por los inconvenientes del titular del ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Barbosa, director de Nariz Roja dijo que no son suficientes, porque “hay personas que pueden perder la vida por falta de un medicamento o que tienen que reiniciar su tratamiento desde cero”, según citó El Informador.

En este sentido, el secretario de Salud de México, Fernando Petersen Aranguren, señaló que han comenzado a resolver el problema y que se pedirían medicamentos por más de 7 millones 640 míl dólares durante los dos o tres primeros meses, para hacer frente al problema sin incluir la compra que prometió el presidente hacer en julio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.