Una jueza de Nueva York denegó este viernes (03.01.2020) poner en libertad bajo fianza a Genaro García Luna, exministro de Seguridad de México, quien está acusado de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte estadounidense

En una comparecencia de 15 minutos, la jueza Peggy Kuo leyó los cargos a García Luna, quien estuvo asistido por una traductora. Vestido con una sudadera gris y pantalones crema, recibió el apoyo de su esposa y dos hijos, que lo animaron pidiéndole “valor” ante el proceso en su contra.

La Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York acusa a García Luna de supuesta conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y de falso testimonio. El exministro durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas (Texas), se declaró “no culpable” de todos los cargos.

La fiscal federal Richard Donoghue acusó a García Luna de aceptar millones de dólares en sobornos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa que fue condenado a cadena perpetua por el mismo tribunal ante el que ahora se enfrenta el exministro de Seguridad de México.

El auto de acusación sostiene, además, que entre 2001 y 2012 aceptó sobornos a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Recuerda también que, entre 2001 y el 2005, el acusado dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México, creada en 2001 bajo la presidencia de Vicente Fox y que a partir de 2006 fue ministro de Seguridad, nombrado por su sucesor Felipe Calderón.

Fuente: DW

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds