Una jueza de Nueva York denegó este viernes (03.01.2020) poner en libertad bajo fianza a Genaro García Luna, exministro de Seguridad de México, quien está acusado de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte estadounidense

En una comparecencia de 15 minutos, la jueza Peggy Kuo leyó los cargos a García Luna, quien estuvo asistido por una traductora. Vestido con una sudadera gris y pantalones crema, recibió el apoyo de su esposa y dos hijos, que lo animaron pidiéndole “valor” ante el proceso en su contra.

La Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York acusa a García Luna de supuesta conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y de falso testimonio. El exministro durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas (Texas), se declaró “no culpable” de todos los cargos.

La fiscal federal Richard Donoghue acusó a García Luna de aceptar millones de dólares en sobornos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa que fue condenado a cadena perpetua por el mismo tribunal ante el que ahora se enfrenta el exministro de Seguridad de México.

El auto de acusación sostiene, además, que entre 2001 y 2012 aceptó sobornos a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Recuerda también que, entre 2001 y el 2005, el acusado dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México, creada en 2001 bajo la presidencia de Vicente Fox y que a partir de 2006 fue ministro de Seguridad, nombrado por su sucesor Felipe Calderón.

Fuente: DW

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América México

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.