Autoridades sanitarias de México reportaron este viernes (28.02.2020) el tercer caso del nuevo coronavirus, al confirmar un nuevo infectado en la capital, que también dio positivo a las pruebas de laboratorio luego de viajar a Italia.

“Hasta este momento tenemos tres casos confirmados del nuevo coronavirus. Probablemente los tres se contagiaron de una misma fuente. Los tres son casos importados”, dijo José Luis Alomía, director general de epidemiología de México, en una conferencia de prensa.

La Secretaría de Salud afirmó que el hecho de tener tres infectados de COVID-19 en el país, no se puede suponer que exista una emergencia sanitaria al estar apenas en el escenario de importación de casos.

“En México no existe una emergencia relacionada con la entrada del coronavirus”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Hugo López-Gatell, quien explicó que el país ha preparado tres escenarios de epidemia de COVID-19, que van de lo simple a lo complejo, sin que sea una obligación llegar a la última.

Los tres escenarios

El primero es la importación de casos, un limitado número de ellos, asociados a un mismo brote o independientes; aunque las infecciones localizadas están asociadas y su propagación se limita a la familia, dijo López-Gatell.

El segundo es que el virus, que llega de fuera de México, se propague y se contagie en varias personas, lo que representa una dificultad no imposible, de rastrear las cadenas de transmisión. En este escenario tenemos un conjunto de casos medido en centenas.

El especialista dijo que puede haber un tercer escenario en el se presente una propagación extensa y en diversas regiones del país, lo que dificultará la interrupción de las cadenas de transmisión.

Sostuvo que por ello “la estrategia de respuesta de salud pública de México no está enfocada a detener la entrada del virus” sino a mitigar, reducir el impacto de una enfermedad y hacer más lenta la propagación.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que como parte de las acciones sanitarias relacionadas con el coronavirus ha comenzado a preguntar a migrantes sobre su estado de salud, a su entrada al país por la frontera sur.

Fuente: DW

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América México

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.