Más de mil personas migrantes que llegaron este fin de semana a la frontera sur de México, en la caravana, están tramitando su ingreso regular al país, informó este domingo (19.01.2020) la secretaría de Gobernación.

“Por los accesos de internación del estado de Tabasco se tiene el registro de 424 personas extranjeras y, en la frontera de Chiapas, la autoridad migratoria contabiliza 663 ingresos de personas de origen centroamericano”, detalló la institución en un comunicado.

Además, se dio a conocer que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) revisa su situación migratoria para determinar qué opciones pueden ofrecerles a las 1.087 personas centroamericanas -la mayoría proveniente de Honduras- según su caso específico. “Sin embargo, en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite”, agregó Gobernación.

En tanto, otro millar de migrantes irregulares esperan del lado guatemalteco de la frontera, en la ciudad de Tecún Umán, el arribo de más personas para agruparse e intentar cruzar el lunes por el puente internacional Rodolfo Robles, uno de los pasos regulares entre México y Guatemala.

Por su parte, el gobierno de Guatemala aseguró que les está procurando alojamiento, alimentación y atención médica a la caravana, en una medida coordinada con su par mexicano, organizaciones internacionales y activistas, según informó la cancillería guatemalteca en un comunicado.

No obstante, decenas pernoctan en las calles o en el puente internacional. Iglesias católicas y evangélicas habilitaron un albergue provisional para atenderlos fuera del centro de la ciudad, ya que las autoridades municipales no les permitieron instalarse en el parque central.

Desde el año pasado, México desplegó a miles de militares para contener la migración hacia Estados Unidos, bajo amenaza de recibir sanciones comerciales de Washington. La organización Human Rights Watch denunció en su informe anual que México infringe los derechos humanos de los migrantes que transitan por su territorio.

Fuente: DW

Te puede interesar: El Presidente Trump está ayudando a quienes desesperadamente necesitan ayuda

videoinfo__video2.bles.com||71ed0aae4__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América México

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.