Redacción BLes– Un grupo de más de 2.000 migrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica, marchan por una ciudad mexicana en ruta hacia Estados Unidos.

Los migrantes salieron de Tapachula, una ciudad fronteriza del sur de México, el sábado 24 de octubre, y continuaron su caminata masiva hacia Estados Unidos, a más de 1.000 millas de distancia, informó el New York Post.

La nueva marcha incluyó principalmente a migrantes de Honduras y El Salvador, pero no incluyó a muchos haitianos como en las marchas anteriores, añadió The Associated Press.

Los migrantes pasaron por encima de algunas autoridades estatales que se posicionaron para bloquear su avance. Algunos llevaban banderas estadounidenses y carteles con el nombre del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Caminaron hasta un pueblo cercano para acampar en un campo de béisbol para pasar la noche.

Un trabajador de la construcción hondureño llamado José Antonio dijo que llevaba dos meses en Tapachula buscando su solicitud de visado.

“Me dijeron que tenía que esperar porque las citas estaban llenas”, dijo. “Allí no hay trabajo, así que por necesidad me uní a este grupo”.

José dijo que espera poder acercarse lo más posible a la frontera con Estados Unidos.

A principios de este año, decenas de miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Haití esperaron en vano en Tapachula a que se tramitaran los documentos de refugio o asilo, pero se cansaron de los retrasos. México les exige que soliciten visados humanitarios o asilo para permanecer en el estado fronterizo de Chiapas, junto a Guatemala, hasta que se revisen sus casos.

La marcha actual está más organizada que las anteriores, ya que los coordinadores hicieron que los participantes se registraran con un código QR o un enlace web.

Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) mostraron que la agencia incautó una cifra récord de 1,7 millones de inmigrantes indocumentados en los 12 meses anteriores.

La frontera de Estados Unidos ha visto una gran afluencia de inmigrantes desde que el presidente Biden asumió el cargo. Los críticos han culpado de esta afluencia a la revocación por parte de la administración Biden de la política de “Permanecer en México” para los solicitantes de asilo de la era Trump.

Dan Knight – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.