Redacción BLes – Cientos de mujeres, convocadas por organizaciones feministas, se dieron cita en la capital mexicana el viernes 16 de agosto, para protestar por la presunta violación de una joven de 17 años por parte de cuatro policías, informó Milenio.

La manifestación acabó degenerando en actos vandálicos violentos por parte de las peticionarias que causaron destrozos en mobiliario urbano, en una estación de transporte público, e incluso incendiaron una comisaría.

La Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también denunció que se sucedieron “agresiones directas a periodistas, personas y graves afectaciones a los edificios públicos” para los que la Procuraduría General de Justicia ya ha abierto “las carpetas de investigación correspondientes”.

[EL JEFE DE MARKETING DE VICTORIA’S SECRET RENUNCIÓ LUEGO DE LA INCORPORACIÓN DE UN MODELO TRANSGÉNERO]

“La violencia no se combate con violencia”, concluyó la funcionaria en su cuenta de Twitter, quien también se solidarizó con el reportero de adn40, Juan Manuel Jiménez, quien fue víctima de una agresión mientras informaba, después de recibir todo tipo de insultos, y ser fumigado con “diamantina rosa”.

“La Procuraduría General de Justicia tiene que actuar, tiene que encontrar a los agresores y abrir las carpetas de investigación y que sean sancionados”, reiteró la mandataria capitalina a adn40, haciéndose eco del rechazo de las autoridades a los distintos ataques que recibieron los reporteros de diferentes medios.

[“EL ABORTO ES UN CRIMEN, QUE NO TE LAVEN EL CEREBRO”: EL POST DE EDUARDO VERÁSTEGUI QUE SE HA HECHO VIRAL]

Crónica del desastre

La concentración, que se inició de manera pacífica en la Glorieta de lnsurgentes en torno a las 18:30 (hora local), fue cambiando de tono a medida que se leyeron manifiestos feministas, se izaron pancartas y se realizaron danzas en círculos contra la llamada violencia de género, que exacerbaron los ánimos de las presentes.

Entonces empezaron a hacer pequeñas hogueras donde quemaron sujetadores, y comenzaron a hacer pintadas en monumentos, paredes y suelos con frases tales como: “No olvidamos ni perdonamos”, describió DW.

Imágenes de la concentración en Glorieta de Insurgentes.
Imágenes de la concentración en Glorieta de Insurgentes.

Bajo lemas como: “No nos cuidan nos violan” -que da nombre a una de las organizaciones que participaron en el mitin-, o “yo, sí te creo”, las manifestantes exigieron mayor seguridad, apoyándose en la reciente denuncia de una menor, que acusó a varios policías de su presunta violación en el sector de Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de Mëxico.

Acto seguido, decidieron salir a la plaza peatonal y arremeter contra la estación de transporte público, rompiendo las maquinas expendedoras de billetes de metro, carteles propagandísticos y cristales, al tiempo que encendían fuegos donde amontonaban parte de los destrozos.

Imágenes de destrozos en la estación de transporte público.
Imágenes de destrozos dentro de la estación de transporte público.

También resultaron agredidos varios periodistas que grababan al grupo que realizaba los actos vandálicos mientras el grueso de manifestantes celebraba las acciones con cánticos y vítores.

Ante la inacción de las fuerzas de seguridad, decenas de mujeres encapuchadas siguieron vandalizando comercios, perpetrando daños en fachadas de bancos y forzando el cierre de edificios públicos, en su camino a la subestación de policía capitalina donde “irrumpieron, causaron destrozos en el mobiliario e incendiaron los archivos de las autoridades” que acabaron apagando los bomberos pese a la oposición de las encapuchadas.

La concentración que abogó durante más de cinco horas por poner fin a la violencia hacia las mujeres se saldó con la “destrucción de la estación del Metrobús Insurgentes, pintas en la columna del Ángel de la Independencia, la vandalización de comercios, el incendio de la sede de policía capitalina, así como agresiones y lesiones a ciudadanos, periodistas y uniformados”, concluyó Milenio.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__