El presidente Donald Trump recibió al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca. Los mandatarios celebraron el lanzamiento del nuevo acuerdo comercial entre ambos países y Canadá, conocido como USMCA

Redacción BLes.com – A pesar de de haber recibido ciertas críticas por parte de sus opositores previo al encuentro, los dos líderes se reunieron y conversaron de manera amigable y llena de motivación y optimismo hacia el futuro de ambas naciones. 

Ambos líderes promocionaron el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que entró en vigencia la semana pasada y reemplazó el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo contra el cual el presidente Trump ha criticado reiteradamente.

El presidente Trump no escatimó en halagos a la hora de hablar sobre México y sus ciudadanos radicados en Estados Unidos. “Nuestros países están vinculados por el comercio y los viajes, por la historia y la cultura, por la fe y la familia. Estados Unidos alberga a 36 millones de increíbles ciudadanos mexicoamericanos. Los mexicoamericanos mejoran nuestras comunidades y fortalecen nuestras iglesias y enriquecen todas las características de la vida nacional. Son personas trabajadoras, increíbles. También son grandes hombres y mujeres de negocios”.

También agregó: “La relación entre Estados Unidos y México nunca ha estado más cerca de lo que está ahora”.

Cuando fue el turno de hablar del presidente López Obrador, no fue menos cordial y respetuoso que su homólogo estadounidense: “Hemos recibido de usted, presidente Trump, comprensión y respeto. Gente: algunas personas pensaron que nuestras diferencias ideológicas conducirían inevitablemente a confrontaciones. Afortunadamente, este no ha sido el caso. Y creo que, hacia el futuro, no habrá motivo ni necesidad de romper nuestra muy buena relación política o la amistad entre nuestras dos administraciones.” 

A pesar de las públicas diferencias en la ideología política de ambos mandatarios, el presidente mexicano continuando con su discurso amigable, destacó de la gestión del presidente Trump: “lo que más aprecio es que nunca has tratado de imponernos nada que viole nuestra soberanía. En lugar de la Doctrina Monroe, usted ha seguido, en nuestro caso, el sabio consejo del presidente lustroso y prudente George Washington, quien dijo: “Las naciones no deben aprovecharse de la desafortunada condición de otros pueblos”.

Es la primera visita del presidente López Obrador a la Casa Blanca, y curiosamente su primer viaje internacional desde que asumió el cargo en noviembre de 2018. El primer mandatario mexicano llegó a los Estados Unidos el día martes y como indica el protocolo debió realizarse un test para confirmar que no esté infectado con el virus del PCCh. 

Antes de dirigirse a la Casa Blanca, donde se reunió con el Presidente Trump y su comitiva, visitó el Lincoln Memorial y una estatua del ex presidente mexicano Benito Juárez, donde rindió homenaje.

Nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA)

El USMCA es un tratado de libre comercio acordado entre Estados Unidos, México y Canadá. El mismo entró en vigencia a partir del 1 de Julio de 2020, en reemplazo del antiguo y criticado TLCAN.

El acuerdo fue firmado originalmente el 30 de noviembre de 2018, pero recién ahora se logró implementar, demorado por los ajustes y revisiones que sufrió desde aquel entonces. 

USMCA no es solo una actualización modernizada del TLCAN, sino que busca también adaptarse a otros acuerdos firmados en los últimos meses como el TPP y el CPTPP. También contiene nuevos elementos sobre cuestiones de leyes laborales y medioambientales que no eran consideradas anteriormente. 

En el encuentro de ayer el presidente Trump dijo al respecto del USMCA: “Hoy celebramos la victoria histórica que logramos juntos hace solo unos días cuando el TLCAN se terminó oficialmente, uno de los peores acuerdos comerciales de la historia, y se reemplazó por un nuevo y hermoso USMCA”.

“El USMCA incluye protecciones laborales innovadoras para los trabajadores de ambas naciones. Este acuerdo histórico traerá innumerables empleos desde el extranjero, de regreso a América del Norte, y nuestros países serán muy grandes beneficiarios.” También agregó “Es el acuerdo comercial más grande, más justo y más avanzado jamás alcanzado por cualquier país, y traerá una enorme prosperidad a los trabajadores estadounidenses y mexicanos y a Canadá. Queremos agradecer a todos.”

El presidente López Obrador también se manifestó en la misma sintonía: “nuestra región es inexplicablemente una región de déficit comercial (…) Este nuevo acuerdo busca revertir este desequilibrio a través de una mayor integración de nuestras economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que América del Norte ha perdido en las últimas cinco décadas”.

El presidente Trump ha tenido algunos momentos tensos en su relación con el gobierno mexicano, sin embargo el día de ayer se escuchó a ambos mandatarios hablar sin rencores y con optimismo sobre su relación a futuro.

Redacción BLes.com – Andrés Vacca