Redacción BLes – En medio de la selva del estado mexicano de Yucatán, el equipo del arqueólogo Sergio Grosjean encontró unas pinturas rupestres en el interior de una cueva, así lo publicó el investigador con un video en YouTube.

“En una cueva ubicada en la espesa selva de Yucatán se presenció un importante hallazgo arqueológico: pinturas ancestrales posiblemente ejecutadas en diversas épocas por los antiguos mayas, las cuales revelan posibles rituales o expresiones artísticas de esta emblemática cultura”, menciona el investigador en el video.

(Las pinturas en la cueva representan aves y manos)

El investigador y también buzo, se encuentra motivado ya que este descubrimiento podrá ayudar a conocer más sobre la vida de los mayas, “aunque aún no sabemos su significado ni a qué época pertenecen estas pinturas rupestres, pero son las más importantes que hemos visto”, agregó.

Asimismo mencionó que ya están en contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, con el investigador Luis Alberto Matos y otros especialistas y se reunirán para identificar y conocer más de estas representaciones en la cueva.

videoinfo__video.bles.com||bfcbee825__

 “No es la única cueva con pinturas rupestres en Yucatán, pero sí es la más importante al tener muchos elementos: aves, mamíferos, una cruz, figuras geométricas, formas humanas y entre ellas la de un guerrero, así como manos en negativo y positivo”, declaró a la agencia Efe.

El investigador Grosjean que se dedica desde hace 20 años al cuidado ambiental y al buceo, dijo que en Yucatán existen más de 3.000 cenotes en los cuales se pueden encontrar tesoros mayas, pero desafortunadamente “muchos han sido saqueados”.

Categorías: América México