Una riña en un penal de Cieneguillas, en el central estado mexicano de Zacatecas, dejó 16 muertos y cinco heridos durante la tarde del martes, informaron este miércoles (01.01.2020) autoridades locales.

“La tarde de este martes se registró una riña al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil, que dejó como saldo el fallecimiento de 16 Personas Privadas de su Libertad, así como cinco más lesionadas”, dijo la Secretaría de Seguridad Pública local en un comunicado.

Evento deportivo entre reclusos

Según versiones, la riña comenzó alrededor de las 14:30 horas locales del martes (20.30 GMT) debido a diferencias durante un evento deportivo entre reclusos.

La reyerta se reportó en el área de convivencia de la prisión, en ese momento también ocupada por familiares de los reclusos, quienes cumplían un día de visita por el año nuevo y fueron desalojados por la agentes de seguridad al darse la pelea entre reos. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas explicó que tras iniciar la riña al interior se activaron los protocolos de contención.

Preso con un arma de fuego

La dependencia agregó que tras la riña las autoridades detuvieron a un preso con un arma de fuego y que “se encontraron otras tres armas cortas, así como armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios”.

Las autoridades dijeron que apenas el fin de semana habían realizado una revisión en el lugar y en la cárcel de la cercana ciudad de Fresnillo.

En varias cárceles mexicanas son comunes los motines, asesinatos y fugas que obedecen en parte al hacinamiento y a la presencia del crimen organizado en los recintos.

A finales de octubre, un motín en un penal del estado mexicano de Morelos (centro) dejó seis muertos, entre ellos un presunto líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación, y dos heridos.

Fuente: DW

Te puede interesar: Aún estaba vivo: Médico revela la sustracción de órganos a practicantes de Falun Dafa en China

videoinfo__video2.bles.com||aebedd5f0__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América México

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.