Durante los 12 meses de 2019, unos 70.302 migrantes de países de todo el mundo solicitaron refugio en México, según registros publicados este miércoles (01.01.2020) por el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez.

La cifra contrasta con la que se dio en 2018 cuando se recibieron 26.631 solicitudes, es decir, que en 2019 creció 2,6 veces, lo cual refleja un incremento exponencial del fenómeno migratorio. En un mensajes de Twitter, el funcionario apuntó que al 31 de diciembre la mayoría de los solicitantes de refugio provenían de Honduras (30.045), seguidos de El Salvador (8.991) y Cuba (8.677)

La comisión explicó que la mayoría de las solicitudes de refugio se recibieron en la delegación de la COMAR de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala. En tanto otras solicitudes son de migrantes de Venezuela (7.662), Haití (5.338), Guatemala (3.758) y Nicaragua (2.227). Los siete países anotados en conjunto suman 66.698, es decir, el 94,8 por ciento de las solicitudes.

En tanto, mediante un comunicado, la Comisión, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, señaló que agilizará el procedimiento del registro de solicitudes sin afectar su calidad, ya que se debe garantizar que personas cuya vida corre riesgo, no sean deportadas.

La COMAR recordó que en este año eliminó el sistema de citas para atender a personas en necesidad de protección internacional en todas las oficinas. Además, se estableció un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el propósito de hacer un plan nacional de capacitación que permitió realizar nueve sesiones.

Fuente: DW

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América México

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.