“Si vienes a México a provocar, crear conflicto, te regreso a tu país, porque no tenemos por qué soportar, tolerar eso”, dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard, durante una comparecencia en el senado mexicano este jueves (30.01.2020).

El canciller defendió la política migratoria de México y avaló las acciones de la Guardia Nacional, que hace una semana detuvo a unos 800 migrantes de la “caravana 2020”, que habían ingresado de manera ilegal al país desde Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos.

“La política mexicana te ofrece refugio, empleo temporal, apoyo médico, todo lo que quieras conforme a las normas mexicanas que son normas que favorecen a los que solicitan refugio, pero si tu vienes a México a provocar, se te regresa a tu país”, apuntó.

Ebrard reveló que las solicitudes de refugio por parte de centroamericanos en México han crecido en el último año de 6.000 a más de 70.000.

“Cuando se dice que no queremos admitir a nadie, es una falsedad, no se compadece de los números, si los refugios crecieron 10 veces, ¡cómo se sostiene entonces que México cambió su política y ahora es una política de que no entren!”, indicó.

El jefe de la diplomacia dijo que la cancillería ha tenido que apoyar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) porque no contaba con la infraestructura para procesar tantas solicitudes.

El canciller explicó que de la “caravana 2020”, México ha deportado a un 90% de los hondureños, unos 2.300, que ingresaron por la fuerza, después de lanzar piedras a elementos de la Guardia Nacional que se habían apostado en la frontera para impedirles el ingreso por el río Suchiate. Los centroamericanos también se negaron a realizar los trámites de refugio.

“A todos los regresamos a Honduras, porque no pueden entrar en ese tenor a México”, señaló el funcionario.

Fuente: DW

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

videoinfo__video2.bles.com||6a9c45a50__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América México

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.