Redacción BLes – Joel Osteen, célebre predicador de una de las mayores megaiglesias del país, devolverá 4,4 millones de dólares en créditos para damnificados de COVID-19 pensados para pequeñas empresas en préstamos PPP (Paycheck Protection Program, traducido al español es Programa de Protección de Cheque).

En diciembre de 2020, los gastos de la iglesia fueron objeto de escrutinio-La Iglesia de Lakewood, en Houston (Texas), tiene 368 empleados a tiempo completo y parcial, lo que la convierte en la megaiglesia más importante del país.

Algunos grupos de defensa de las libertades civiles cuestionaron los grandes desembolsos, por considerar que las iglesias deberían ser fiscalmente independientes de los planes del gobierno, informó el New York Post.

El cierre del servicio presencial durante la COVID-19 supuso una pérdida de ingresos, dijeron los responsables de Lakewood.

En respuesta al Houston Chronicle, Lakewood respaldó su decisión de pedir ayuda al Paycheck Protection Program, insistiendo en que ni Osteen ni su esposa recibieron nada del pago.

“Al igual que muchas organizaciones cerradas temporalmente por la pandemia, este préstamo proporcionó a la iglesia de Lakewood una ayuda financiera a corto plazo en 2020, garantizando que sus aproximadamente 350 empleados y sus familias siguieran recibiendo un cheque de pago y todos los beneficios de atención médica”, dijo un portavoz de la iglesia el viernes 8 de octubre.

Debido a la pandemia del COVID-19, los servicios presenciales se interrumpieron del 15 de marzo al 18 de octubre y afectaron a “su capacidad de recaudar importantes donaciones durante esos servicios”, según el portavoz Donald Iloff, informa el New York Post.

“Es importante señalar que, desde 2004, los pastores Joel y Victoria Osteen no han recibido salarios de la Iglesia de Lakewood, y los fondos de la APP no les proporcionan ningún beneficio financiero personal, en absoluto”, continuó diciendo.

Se dice que los sermones de Osteen tienen un valor de 100 millones de dólares, debido a su popularidad en todo el mundo. Tras la muerte de su padre, el pastor fundador John Osteen, en 1999, asumió la dirección de la iglesia Lakewood.

En el marco del proyecto de 525.000 millones de dólares, que finalizó en agosto, la Administración de Pequeñas Empresas afirmó que se autorizaron más de 5 millones de préstamos.

Miles de iglesias y otros grupos religiosos, así como instituciones independientes, estaban entre los beneficiarios.

Según el Houston Business Journal, unas 1.500 instituciones religiosas de la región de Houston fueron aceptadas para recibir préstamos de la APP, y 20 de ellas obtuvieron más de un millón de dólares.

Shake Shack, el sitio web de noticias Axios y más de una docena de empresas que cotizan en bolsa se encuentran entre las empresas que han devuelto los préstamos del PPP, cuyo objetivo era ayudar a las pequeñas empresas a mantenerse a flote.

Amy Laurence – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.