Redacción BLes– En medio de una crisis electoral con muchas evidencias de fraude electoral donde el candidato demócrata Joe Biden habría sido beneficiado, los medios corporativos lo acaban de anunciar como nuevo presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, los estados clave: Georgia, Pensilvania, Nevada y Carolina del Norte aún cuentan con miles de votos por contabilizar.

Para confirmarse la victoria oficial de un candidato, el mismo debe llegar por lo menos a juntar 270 votos del Colegio Electoral. Recientemente, según los medios corporativos, el candidato demócrata Joe Biden fue declarado como nuevo presidente con 290 votos electorales a su favor, frente a 214 que lleva acumulados el presidente Donald Trump.

Pero el análisis no es tan sencillo, varios de los estados que hoy dan por ganador al candidato Biden están recibiendo denuncias con claras evidencias de distintos tipos de fraude electoral. Habrá que esperar cómo responde la justicia a esas demandas.

Paralelamente algunos estados clave aún podrían revertir la situación al margen de cómo actúe la justicia. Entre los cinco estados aún pendientes se encuentran Pensilvania, Georgia, Arizona, Nevada y Carolina del Norte. 

Le recomendamos:

En Pensilvania Biden tiene una pequeña ventaja que no supera los 30 mil votos en un total de más de 6,5 millones de electores. El ganador de este estado tendrá 20 votos electorales.

Todavía quedan boletas por contar en Filadelfia, la ciudad más grande del estado, y el condado de Allegheny, que comenzó a informar los votos recién el viernes por la noche. La mayoría de las boletas que quedan en Filadelfia son provisionales y militares, dijo el comisionado electoral de Pensilvania, y agregó que el conteo final podría demorar varios días.

Georgia, con más de 10,5 millones de votantes y el 99% de los votos recontados informa que el presidente Trump tiene una ventaja de casi 10 mil votos. Los votos electorales en juego son 16.

Arizona reportó el 90% de los votos con una victoria parcial hasta el momento del 0,6% a favor de Biden. Según informó Reuters, hay 40.000 boletas provisionales que podrían no contarse hasta el miércoles próximo. El estado aporta 11 votos electorales.

En Nevada, Biden lidera al presidente Trump por 22.600 votos, o 1,8 puntos porcentuales con un 93% de los votos ya contabilizados.

En Carolina del Norte, que suma 15 votos electorales, Trump lidera por 76.500 votos  o 1,6 puntos porcentuales. Los funcionarios estatales han dicho que no se conocerá el resultado completo hasta la próxima semana. La Corte Suprema habilitó al estado a recibir y contabilizar las boletas por correo hasta incluso el 12 de noviembre. A pesar de los reclamos de la administración Trump, que indicaron con anticipación que esa decisión traería inconvenientes y tensiones.

Andrés Vacca – BLes.com