Redacción BLes– El 86% de los  estadounidenses dice que los medios de comunicación en vez de informar los hechos con neutralidad se ocupan de influir políticamente en los lectores, lo que ha generado estos altos índices de desconfianza, de acuerdo con una encuesta de la Fundación Knight y Gallup Inc. presentada el 4 de agosto. 

Los republicanos son los más escépticos de la información suministrada por las organizaciones de noticias, con un porcentaje del 71%, seguidos por los independientes con el 53% y los demócratas en el tercer lugar con el 22%.

“La mayoría de los estadounidenses ha perdido la confianza en los medios de comunicación para dar las noticias de forma objetiva”, observó el vicepresidente senior y director de programas de Knight, Sam Gill, agregando: “Esto es corrosivo para nuestra democracia”.

En este sentido Gilli coincide con la mayoría de los encuestados, más del 80%, para quienes una democracia sana requiere de la independencia de los medios al efectuar su labor informativa. 

Simultáneamente, la desinformación causa un impacto nocivo importante cuando alguien trata de estar informado con veracidad, por lo que para la mayoría de los entrevistados también es deseable la depuración de los datos, eliminando aquellos que no se ajustan a la realidad o tratan de tergiversarla. 

Otro de los efectos adversos de la desconfianza generada por los medios de comunicación tendenciosos, es que los lectores podrían adoptar versiones falsas de los hechos.

Así, un bajo nivel de confianza estaría “dejado abierta la posibilidad de que falsas narraciones peligrosas se arraiguen en todos los segmentos de la sociedad”, advirtió Gallup. 

Si bien es común la necesidad de estar informados, la mayoría “piensa que hay al menos una buena cantidad de sesgo político en la cobertura de las noticias”, según la Fundación Knight.

De todas maneras, un altísimo porcentaje de los estadounidenses considera que si bien los medios han generado desconfianza y división política también estarían en condiciones de enmendar esa situación.

“El 84% de los estadounidenses dice que los medios son los culpables de la división política en este país. Aún así, el 84% también dice que los medios pueden servir como una fuerza curativa”, según el informe Gallup sobre esta encuesta. 

Por otro lado, los resultados señalan que el 51% de los estadounidenses encuentra las noticias utilizando la Internet, el 35%  la televisión, el 9% de la radio y el 5% de las revistas o los periódicos.

Los datos para esta encuesta se obtuvieron de 20.046  entrevistas a adultos estadounidenses seleccionados aleatoriamente, entre noviembre de 2019 y febrero de 2020.  

Insistiendo en el rol que desempeñan las noticias en la sociedad, el informe de Gallup sostiene que quienes están más enterados son más activos en su medio.

Los que siguen las noticias locales “muy de cerca” tienen más del doble de probabilidades que los que no las siguen de participar en las elecciones locales – 81% contra 35%, respectivamente”, sostiene Gallup.

Jose Hermosa – BLes.com