Redacción BLes – Congresistas estadounidenses alertaron que trabajar con la empresa de telecomunicaciones china Huawei sería similar a trabajar con la KGB durante la Guerra Fría.

En una carta dirigida al Secretario de Defensa, Mark Esper, tres influyentes senadores, miembros del Comité Selecto sobre Inteligencia, apuntaron que “Huawei es un brazo del Partido Comunista Chino y debe ser tratado como tal”.

“Es difícil imaginar que, en el punto álgido de la Guerra Fría, el Departamento de Defensa condone a las empresas estadounidenses que hacen negocios con las filiales de la KGB porque Moscú ofreció un descuento”, agregaron Ben Sasse, Tom Cotton y Marco Rubio en el documento fechado el 24 de enero.

La declaración de los congresistas surgió luego de que el Pentágono supuestamente mostrara su desacuerdo a los intentos del Departamento de Comercio de restringir aún más el acceso del gigante chino a la tecnología estadounidense alojada dentro de productos extranjeros, según un informe del The New York Times.

De acuerdo al matutino, la lista negra ampliada impediría a Huawei adquirir cualquier producto no estadounidense que contenga incluso un 10% de propiedad intelectual estadounidense (el umbral actual es del 25%).

En ese sentido, el Departamento de Defensa habría indicado que tal medida trasladaría los dólares de I+D de las empresas estadounidenses a la competencia extranjera.

Desde el año pasado, Washington viene sancionando duramente a Huawei. La Casa Blanca ha acusado a la compañía de espiar para el régimen comunista chino y violar las leyes de propiedad intelectual. La empresa de telecomunicaciones también ha sido excluida de cualquier rol 5G en territorio estadounidense. 

Asimismo, hay un proceso de extradición en marcha en Canadá para que la CFO de la compañía, Meng Wanzhou, se presente ante la justicia estadounidense. Meng está acusada de violar las sanciones contra Irán.

“Es una amenaza a la seguridad nacional”, señaló el presidente estadounidense Donald Trump en agosto después de que Washington pusiera a Huawei en la lista negra.

“Es una compañía con la que no podemos hacer negocios”, indicó el mandatario.

El reciente aumento de las sanciones propuesto por el Departamento de Comercio cortaría los elementos centrales de la cadena de suministro de Huawei, que ya se encuentra de por sí afectada por las restricciones anteriores impuestas por Washington.

En ese sentido, el presidente rotativo de Huawei, Eric Xu, había reconocido a fines del año pasado que este cambio en la cadena de suministro es una “carrera contra el tiempo”.

En un sombrío mensaje enviado al personal de la empresa, Xu instó a “desechar todo tipo de esperanza poco realista”, advirtiendo que las sanciones afectarán profundamente a la compañía durante el 2020, lo que llevará a una eventual reducción de puestos de trabajo.

Es por eso que afirmó que la primera prioridad de la compañía en 2020 será la “supervivencia”.

La administración Trump sigue activa en alertar a sus aliados y al mundo en general sobre la amenaza que representa Huawei para la seguridad de los países.

Ahora las miradas están puestas en Reino Unido, país que había acordado anteriormente que Huawei tenga acceso a su expansión 5G, pero tras los informes de espionaje y robo de propiedad intelectual denunciado por los Estados Unidos, el primer ministro Boris Johnson está evaluando cancelar el contrato.

El país europeo ya cuenta con una base de instalación 4G de Huawei y la compañía china tiene un rol predefinido en las primeras implementaciones de 5G. Es por eso que extraer, reemplazar y volver a planificar esas instalaciones sin lugar a dudas tendrá un costo considerable. Hay que ver qué prima más: los negocios o las amenazas de seguridad.

Te puede interesar: Trump se enfrenta a China en comercio y derechos humanos

videoinfo__video2.bles.com||5bdca3a8f__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.