Redacción BLes– Un informe reciente reveló que una nueva encuesta de ABC-IPSOS, que aparentemente muestra que la mayoría de los estadounidenses rechaza el manejo de la pandemia por parte del presidente Donald Trump, se basó solo en 533 personas, sin preferencia por los votantes probables o registrados, y con un sesgo significativo hacia el Partido Demócrata.

La encuesta -citada por los medios de comunicación el domingo- pretendía mostrar al público en desacuerdo con el Presidente tanto sobre la pandemia de coronavirus como sobre sus comentarios supuestamente despectivos hacia los militares.

“Pero la encuesta es casi menos científica que una encuesta de Twitter, dado quién fue encuestado y en qué porcentajes y ratios”, destaca el autor y político Raheem Kassam en una columna publicada en el sitio The National Pulse.

Kassam reveló que la encuesta interrogó a un 31 por ciento de demócratas y solo un 25 por ciento de republicanos.

El investigador del Claremont Institute indicó que ABC-IPSOS se negó a revelar la mencionada tendencia hacia la candidatura de Joe Biden tanto en su sitio web como en el documento donde se detallan los datos de las personas que participaron en el sondeo. 

En su lugar, la encuestadora solo se limitó a informar que “los puntos de referencia de la identificación del partido son de recientes encuestas telefónicas de ABC News/Washington Post”.

En este sentido, Kassam destaca que las mencionadas encuestas de ABC/Washington Post, realizadas en el mes de julio, también “apilaron las barajas” a favor del Partido Demócrata, relevando las preferencias de 522 partidarios de Biden y solo 399 partidarios de Trump, lo que equivale a un 27 por ciento de sesgo hacia los votantes demócratas.

Otro aspecto cuestionable del trabajo de ABC-IPSOS es que tampoco trató de tomar las preferencias de los votantes registrados o probables, siendo este, en palabras de Kassam, “un factor clave cuando se trata de confiar en la encuesta como medio para informar una elección”.

En su lugar, IPSOS solo se limitó a decir que la encuesta fue realizada el 11 y 12 de septiembre de 2020 por Ipsos utilizando el KnowledgePanel® basado en la probabilidad y se basó en una “muestra de probabilidad representativa a nivel nacional” de 533 adultos de la población general de 18 años o más.

Los resultados de las encuestas electorales vienen siendo cada vez más controvertidos en los últimos tiempos, sobre todo después de 2016, tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el referéndum del Brexit.

En aquel año, la absoluta mayoría de los sondeos indicaban que la candidata demócrata Hillary Clinton se impondría cómodamente sobre su adversario republicano, Donald Trump. Es recordado, por ejemplo, el sondeo del HuffPost que manifestaba que Clinton tenía un 98,1% de ganar frente al 1,9% de Trump. Finalmente, la realidad reflejó todo lo contrario.

En el mismo sentido, la mayoría de los medios británicos aseguraban que la votación por el Brexit en Inglaterra daría un marcado triunfo del “no” a la salida del país de la Unión Europea. Sin embargo, otra vez, la votación se inclinó hacia el “sí” y hoy el país sigue su proceso de independencia del bloque continental.

Miguel Díaz – BLes.com