Decenas de manifestantes y encapuchados ingresaron este miércoles (27.11.2019) a la fuerza al centro comercial Parque Arauco, uno de los más grandes y populares en Santiago, donde enfrentaron a los guardias en el interior de las tiendas, en el marco de la grave crisis social en Chile.

Algunos encapuchados sustrajeron extintores para apagar un incendio en uno de los patios de una zona donde se encuentran tiendas de marcas exclusivas de este gran centro comercial en el acomodado barrio de Las Condes. Guardias y clientes que se encontraban en el lugar intentaron detenerlos a la fuerza, lo que dio lugar a peleas, según mostraron imágenes difundidas por medios locales extraídas de redes sociales.

Otros manifestantes también activaron los extintores en medio de gritos en contra del gobierno, e intentaron ingresar a las tiendas. Los empleados de algunas tiendas reaccionaron bajando las persianas metálicas para impedir el ingreso de los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

Más de 40 días de protesta

El Parque Arauco fue cerrado, mientras que decenas de vehículos y camiones realizaban otra protesta paralela fuera del centro comercial en contra del cobro de peajes en autopistas en Santiago. Durante 41 días de protesta enmarcadas en la peor crisis que ha vivido Chile en las últimas tres décadas, los saqueos e incendios a comercios se han repetido en Santiago y otras ciudades, provocando pérdidas millonarias.

Desde el 18 de octubre, la gran mayoría de los centros comerciales de Chile, muy populares entre la población, estuvieron cerrados al menos los 10 primeros días de la crisis. Desde entonces, no ha habido una reanudación de las actividades comerciales en sus horarios habituales debido a las protestas y a que el sistema de transporte público también modificó sus horarios.

La crisis sociopolítica ha dejado a la fecha 23 muertos, miles de heridos y cerca de 300 personas con lesiones graves en los ojos por balines disparados por la policía.

Violaciones a derechos humanos

La Fiscalía Nacional informó esta semana que elevó a 2.670 las investigaciones penales contra las fuerzas de seguridad por presuntas violaciones a los derechos humanos. Las lesiones por armas de fuego suman 720, mientras que las detenciones cometidas por funcionarios públicos ascienden a 1.679. También hay 44 querellas por torturas, 90 por desnudamientos y 26 por violación o abuso sexual.

Los casos más recientes son el de una mujer de 36 años que quedó ciega tras ser golpeada en el rostro por una bomba lacrimógena de la policía durante disturbios en el sur de Santiago, informó este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Hong Kong?

videoinfo__video2.bles.com||06daa9374__

Categorías: América Chile

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.