En un contexto de creciente presión sobre el gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, su Ministro de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza declaró, en rueda de prensa, que Maduro ‘mañana mismo’ puede hablar con el presidente Donald Trump si éste lo quiere.

El ministro venezolano lo dijo en alusión a la alocución del día de ayer, 25 de septiembre, en la que el presidente venezolano se dijera dispuesto a hablar con el mandatario estadounidense.

Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Ante la televisión venezolana Nicolás Maduro dijo que “ojalá algún día, se diera el milagro de una conversación cara a cara entre el presidente Donald Trump de EE. UU. y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro”.

Por su parte el presidente Trump dijo ante la 73° Asamblea de la ONU, ayer, quetodas las opciones están sobre la mesa con respecto a Venezuela”, lo que incluiría también posibles acciones militares.

No obstante, lo anterior, el dirigente estadounidense dijo también que estaba dispuesto a reunirse con Nicolás Maduro, aunque no estuviese en su agenda.

“Si está aquí, si quiere reunirse, no lo sé. No lo tenía en mente, no es algo en lo que piense. Pero si puedo ayudar a la gente, eso es para lo que estoy aquí“, dijo Trump en declaraciones a periodistas al llegar a la sede de la ONU, según DW.

“Sólo quiero ver a Venezuela en el camino correcto. Quiero que la gente esté a salvo. Vamos a ocuparnos de Venezuela”, de acuerdo con lo citado por VOA.

Por lo visto se conjugan una serie de aspectos que resultan propicios para que los mandatarios de ambos países logren sostener una reunión, puesto que los dos -en cierta forma- han declarado su voluntad de hacerlo, mientras el marco de la Asamblea General de la ONU les presta el escenario adecuado.

José Ignacio Hermosa – BLes