Redacción BLes– El Departamento de Estado de EE. UU. informa que el régimen de Maduro rechaza las propuestas formuladas para la salida, por motivos humanitarios, de cientos de estadounidenses retenidos en Venezuela.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, declaró: “Hemos hecho ofertas en el pasado que permitirían a los ciudadanos estadounidenses salir, pero todas fueron rechazadas por Maduro y sus compinches”, de acuerdo con VOA del 20 de agosto. 

En este sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores venezolano ofreció repatriar a los ciudadanos estadounidenses en la aerolínea estatal Conviasa, que está sancionada y no tiene permitido ingresar al territorio.

“Tengo más de 800 personas que han pedido mi apoyo para ayudarles a salir del país”, señaló el diplomático estadounidense James Story la semana pasada, diciendo que los estadounidenses estaban siendo retenidos como rehenes por el gobierno de Maduro.

Story agregó que desde marzo ofreció pagar los vuelos humanitario hasta México, pero que su propuesta fue rechazada por el régimen dictatorial de Maduro. 

Según sus informes, los nombres de algunos de los estadounidenses se encontraban en un listado de personas a las que no se les permitiría salir del país latinoamericano, lo que Story calificó de secuestro. 

Por su parte, la embajada de Estados Unidos para Venezuela, que atiende desde Bogotá, Colombia, informa a los estadounidenses y residentes legales retenidos en Venezuela, que se preparen para una estancia indefinida en ese país. 

“Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales (LPR) en Venezuela deben estar preparados para una estancia indefinida en Venezuela”, informa el comunicado.

Señala también: “Las restricciones de la Autoridad de Aviación Civil venezolana (INAC) sobre los vuelos comerciales internacionales y nacionales en el espacio aéreo venezolano se han ampliado hasta el 12 de septiembre de 2020”.

Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro ni a su régimen como los legítimos gobernantes del país con las mayores reservas petroleras del mundo, por el contrario estos se han convertido en una amenaza para la región.

“El dictador venezolano Nicolás Maduro, ayudado por aliados como Cuba, Rusia, China e Irán, sigue siendo una amenaza para la libertad democrática en las naciones vecinas de Sudamérica”, advirtió el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig Faller, de acuerdo con el Departamento de Defensa, el 13 de agosto. 

Millones de venezolanos fueron obligados a emigrar caminando a otros países latinoamericanos, acosados por el hambre y la violencia, mientras la nación se hunde en una profunda crisis a la que no se le encuentra solución todavía.

Jose Hermosa – BLes.com