Redacción BLes– Los servicios de inteligencia, en conjunto con funcionarios del departamento de Seguridad Nacional y el FBI, presentaron el viernes una serie de informes clasificados tanto al presidente Trump, como al candidato demócrata Joe Biden, miembros del Congreso y comités políticos, sobre amenazas electorales desde mediados de mayo. Las principales amenazas vendrían de países rivales como Irán, Rusia y China.

La comunidad de inteligencia advirtió el pasado viernes, que las naciones rivales una vez más están intentando influir en la política y las elecciones de Estados Unidos de diversas maneras. Según la información a la que Fox News tuvo acceso, Irán y China quieren “socavar” al presidente Trump mientras Rusia trabaja para “denigrar principalmente” al ex vicepresidente Joe Biden. 

El director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, Bill Evanina, ha estado dirigiendo las sesiones informativas sobre amenazas electorales, en un comunicado de prensa publicado la semana pasada, expuso su preocupación:

“Antes de las elecciones estadounidenses de 2020, los estados extranjeros continuarán utilizando medidas de influencia encubiertas y abiertas en sus intentos de influir en las preferencias y perspectivas de los votantes estadounidenses, cambiar las políticas estadounidenses, aumentar la discordia en los Estados Unidos y socavar la confianza del pueblo estadounidense en nuestra democracia.” 

Según el comunicado, inteligencia sigue afirmando que Rusia está tratando de agregar caos al proceso político estadounidense, utilizando una serie de medidas para perjudicar principalmente al ex vicepresidente Biden y lo que ve como un ‘establishment’ anti-Rusia.

En las elecciones de 2016 Rusia ya había sido señalado por los demócratas por generar interferencias a favor de Trump, sin embargo el fiscal especial Robert Mueller concluyó que la interferencia rusa fue “generalizada y sistemática”, pero no encontró ningún tipo de conspiración criminal entre Rusia y la campaña del presidente Trump.

Sobre el régimen chino e Irán el funcionario dijo que han estado ampliando su intento de influir en las elecciones generales y dar forma a la política de Estados Unidos, presionando a las figuras políticas que plantean políticas contrarias a los intereses de sus países. Ambos países ven como un enemigo al presidente Trump, porque es quien se ha opuesto a sus políticas expansionistas y opresoras, por lo cual tienen particular interés en que no gane la reelección.

Evanina fue contratado en mayo con la misión de investigar e informar a los candidatos presidenciales y a los principales partidos políticos, sobre las amenazas a la seguridad electoral. Los informes de la comunidad de inteligencia se producen después de haber determinado que Rusia interfirió en las elecciones de 2016.

Según se pudo leer en su comunicado de prensa, Evanina aseguró que las medidas que se han tomado hasta ahora para informar al público y otras partes interesadas sobre las amenazas electorales, no tienen precedentes para la comunidad de inteligencia. 

Las sesiones informativas se entregaron a los representantes de la administración Trump, al candidato presidencial demócrata Joe Biden, al Comité Nacional Republicano, al Comité Nacional Demócrata y a todos los miembros del Congreso, incluidos los miembros de los Comités de Inteligencia de la Cámara y el Senado.

Según informó Fox News, en base a lo conversado con un funcionario de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, los informes están a cargo de Evanina y su equipo, pero también están involucrados los funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional.

Andrés Vacca – BLes.com