El nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá entró en vigencia el 1° de julio para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los mandatarios se reúnen mañana para celebrar esta nueva etapa. 

Redacción BLes – Este miércoles 8 de julio, el presidente Donald Trump recibirá en la Casa Blanca a su par  de México, Andrés Manuel López Obrador, para celebrar el flamante tratado comercial tripartito entre EE. UU., México y Canadá USMCA, que entró en vigencia el primer día del mes de julio. El primer ministro canadiense Justin Trudeau no asistirá al evento. 

El nuevo tratado viene a reemplazar al anterior Tratado de Libre Comercio de América  del Norte (TLCAN), que estuvo vigente durante 25 años. Esta es una gran conquista para el presidente Trump ya que ha sido una de las mayores promesas durante su campaña presidencial. En sus declaraciones conmemorando la entrada en vigencia del acuerdo dijo: 

Cuando me postulé para presidente, hice una promesa solemne al pueblo estadounidense de que terminaría con el fracaso de matar el empleo llamado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y lo reemplazaría con un mejor trato para nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas: los hombres y mujeres de Main Street que construyeron la economía más próspera y equitativa de la historia humana. 

Hoy, con el TLCAN terminando para siempre y el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) en plena vigencia, nuestra nación agradecida rinde homenaje a los trabajadores estadounidenses y celebra su capacidad para superar décadas de malos tratos y políticas fallidas. 

El USMCA es el acuerdo comercial más grande, justo y equilibrado jamás negociado y contiene disposiciones innovadoras para ayudar a hacer crecer la economía y apoyar los empleos estadounidenses. Es una tremenda victoria para nuestros fabricantes y trabajadores del automóvil, lo que significa que se producirán más automóviles y camiones en los Estados Unidos. El USMCA es también un avance histórico para la agricultura estadounidense. Canadá proporcionará un mayor acceso a los productos lácteos, aves y huevos estadounidenses, y finalmente dará un trato justo al trigo cultivado en Estados Unidos. Además, el USMCA incluye disposiciones innovadoras para abordar el comercio digital, los servicios, las pequeñas empresas y más, que protegerán la ventaja competitiva de Estados Unidos en tecnología e innovación”.

El acuerdo fue ratificado en enero de 2020, después de lograr la aprobación del Senado con un fuerte apoyo bipartidista de 89-10.

La versión final del acuerdo revisado incluyó algunas actualizaciones demandadas por los demócratas en las que se pedía una aplicación más estricta de las disposiciones laborales, protecciones ambientales, entre otros cambios. 

Por su parte México fue el primero en ratificar el acuerdo en junio de 2019, y Canadá lo hizo en marzo de este año. 

Puntos clave del USMCA (United States Mexico Canada Agreement):

  • Origen de fabricación: los automóviles deben tener el 75% de sus componentes fabricados en México, los EE. UU. ó Canadá para calificar para aranceles cero (en comparación al 62.5% que exigía el TLCAN).
  • Disposiciones laborales: del 40 al 45 % de las piezas de automóviles deben ser fabricadas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora para el 2023. México acordó aprobar nuevas leyes laborales para brindar mayores protecciones a los trabajadores, incluidos los inmigrantes y las mujeres. 
  • Acceso al mercado lácteo canadiense: Estados Unidos consiguió que Canadá abriera su mercado lácteo a los agricultores estadounidenses.
  • Propiedad intelectual y comercio digital: el acuerdo extiende los términos de los derechos de autor a 70 años más allá de la vida del autor. También incluye nuevas disposiciones para hacer frente a la economía digital, como la prohibición de derechos sobre cosas como música y libros electrónicos, y protecciones para las compañías de Internet para que no sean responsables del contenido que producen sus usuarios.
  • Cláusula de expiración: el acuerdo agrega una cláusula de expiración de 16 años, esto quiere decir que los términos del acuerdo expiran, después de 16 años. El tratado también está sujeto a una revisión cada seis años, momento en el que Estados Unidos, México y Canadá pueden decidir extender el USMCA.

Este nuevo tratado busca crear un una unidad económica regional, con reglas claras, aranceles reducidos en el intercambio entre las tres partes, condiciones estables de empleo, especialmente en la industria manufacturera, para fortalecer y potenciar la economía de la región de cara al nuevo escenario económico global. 

Por Cecilia Borrelli