Tres de los 10 incendios forestales más grandes en la historia de California se encuentran activos en este momento, según Cal Fire. Más de 350 mil hectáreas fueron afectadas por las fuertes llamas hasta ahora, y casi 12 mil bomberos están trabajando para mantener los incendios bajo control. 

Redacción BLes– El siniestro comprende múltiples incendios provocados por tormenta de rayos en los condados de Napa, Sonoma, Lake, Yolo y Solano. Hasta ahora, 6 personas han muerto a causa de los incendios, otras cuatro han resultado heridas y 700 estructuras han sido destruidas.

Según informó Fox News, también hay 24 aviones cisterna, 88 helicópteros y más de 1.000 camiones de bomberos trabajando en la zona. Los bomberos estatales reportaron que de las 6 personas fallecidas, 4 son civiles y 2 pertenecen al personal afectado a las tareas de rescate y extinción de fuego. Además decenas de miles de personas debieron abandonar sus hogares y dirigirse a refugios organizados para tal fin.

El humo cubre el paisaje en esta imagen satelital del incendio forestal del Complejo de Relámpagos CZU sobre Santa Cruz, California, EE.UU., el 21 de agosto de 2020. Imagen tomada el 21 de agosto de 2020. Maxar Technologies/Handout vía REUTERS

En todo el estado, ha habido 585 incendios durante la última semana, muchos provocados por fuertes rayos. Algunos incendios eran pequeños y remotos, pero la mayor parte del daño se debió a tres grupos de incendios que estaban devastando bosques y áreas rurales en el Área de la Bahía de San Francisco y la región vinícola al norte de San Francisco.

Dos grupos del Área de la Bahía se convirtieron en el segundo y tercer incendio forestal más grande en la historia reciente del estado por tamaño, según los registros estatales de incendios. 

Equipos de estados vecinos, incluidos Oregon, Idaho y Arizona, llegaron para ayudar a controlar la propagación, según Daniel Berlant, subdirector adjunto de Cal Fire.

Los vientos ligeros, el clima nocturno más fresco y húmedo y la llegada de más equipos para los bomberos, más la cooperación de los estados vecinos, ayudaron a lograr un progreso más significativo en la lucha contra tres de los focos de incendios masivos del norte de California.

Sin embargo Thom Porter, el jefe del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, tuiteó hace unas horas: “Día 7. Lo peor no ha quedado atrás, estamos en un ritmo de batalla. Se espera una nueva actividad de rayos en todo el estado. ¡Redoble sus esfuerzos para cuidar de sí mismos y de los demás! Todos, trabajen en equipo. ¡Lo Tenemos!”

Por desgracia, el pronóstico del clima para los próximos días no acompaña el esfuerzo de los bomberos. Se esperan más vientos secos y cálidos para el resto del fin de semana con ráfagas de hasta 105 kph (65 mph), acompañado por rayos. Desde el domingo hasta el martes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta contra incendios. 

Andrés Vacca – BLes.com