La consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, aseguró que los alcaldes del Partido Demócrata están “asustados” ante la posibilidad de “perder el control” por una eventual reelección del presidente estadounidense Donald Trump. Las declaraciones de la funcionaria se dan tras la negativa de estos alcaldes de recibir ayuda de fuerzas federales ante la ola de violencia que se está desatando en sus ciudades.

En un diálogo con Fox & Friends, Conway señaló el martes que, erróneamente, los alcaldes demócratas se están enfocando en atacar al presidente Trump en lugar de abordar los problemas de sus ciudades, tales como el marcado aumento de la inseguridad.

“Creo que a esta gente también le preocupa que Donald Trump esté cuatro años más y que empiecen a perder el control”, indicó.

En ese marco, apuntó que estos dirigentes buscan “descargar el odio en los policías, descargar el odio en la gente que trabaja” en la Casa Blanca, en tanto que en ciudades como Chicago y Seattle la violencia está aumentando.

Chicago no quiere apoyo para combatir la violencia

En el caso de Chicago, Conway destacó que 414 personas han sido asesinadas en lo que va de 2020, lo que representa un aumento de más del 50% con respecto al año pasado.

Cabe destacar que, a pesar del notorio aumento de la violencia en las calles, la alcaldesa demócrata Lori Lightfoot rechazó el envío de fuerzas federales ofrecido por parte del presidente Trump, quien se ha presentado como el candidato de “la ley y el orden” de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

La salida de la jefa de policía de Seattle

En el caso de Seattle, la jefa de la policía, Carmen Best, dimitió de su cargo el lunes luego de que el ayuntamiento aprobara su controvertida propuesta de achicar el presupuesto del departamento y recortar el servicio de unos 100 agentes.

La justificación del recorte fue reorientar esos recursos hacia programas comunitarios a raíz de las protestas que siguieron a la muerte de George Floyd.

“Creo que Seattle ha cometido un trágico error”, lamentó el presidente Trump sobre la partida de Best.

Durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca el martes, el mandatario calificó la dimisión de Best como una vergüenza. “Odio verla irse porque hizo, a su manera, un muy buen trabajo. No logró convencer a la alcalde y al concejo municipal de que dieran los fondos necesarios”, dijo.

En ese sentido, dejó en claro que el gobierno federal ofrecerá todo el apoyo disponible para sofocar la violencia en las ciudades que han votado para recortar los presupuestos de la policía.

Por su parte, el presidente del Gremio de Oficiales de Policía de Seattle, Mike Solan, destacó que el consejo “expulsó” a una jefa de policía afroamericana, por primera vez en la historia del Departamento de Policía de Seattle.

Añadió que la pérdida de fondos finalmente afectará a la gente de Seattle.

“Todos en nuestra ciudad deben estar preocupados por cómo esta pesadilla de seguridad pública los va a visitar dondequiera que estén. Este es un problema grave y nos llevará años salir de este agujero”, advirtió de acuerdo al medio local KING-TV.

Una encuesta reciente de Gallup mostró que más del 80% de los estadounidenses negros están a favor de una presencia policial en su área igual o superior a los niveles actuales.

De hecho, miembros de la comunidad afro citados por KING-TV expresaron su preocupación por la abrupta salida de Best.

“Es una gran pérdida”, indicó Victoria Beach, presidente del Consejo Asesor de la Comunidad Afroamericana, entidad que trabaja con la policía de Seattle para abordar los problemas de su comunidad.

“Quiero decir, creo que nuestra comunidad está en problemas. Estamos en un gran problema sin ella”, explicó asegurando que los recortes presupuestarios del departamento de policía y la salida de Best ya están teniendo un “efecto dominó”.

En un sentido similar, se expresó Jon Scholes, presidente y director ejecutivo de la Asociación del Centro de Seattle: “Creo que es una pena que deje su puesto, aunque entiendo su frustración por la falta de respeto que le han mostrado durante los últimos días”.

Miguel Díaz – BLes.com