Redacción BLes– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que reconocerá al presidente electo de Estados Unidos luego de que las autoridades correspondientes decidan quién ganó legalmente las elecciones.

“Estamos esperando que las autoridades electorales de Estados Unidos ya definan el resultado de la elección, una vez que esto suceda vamos a pronunciarnos, y vamos a enviar un mensaje a quien resulte ganador. Queremos que se agote el proceso electoral y que se defina quién triunfó”, expresó López Obrador el jueves.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que está actuando de manera institucional, con el principio de no intervención.

Al ser consultado sobre si su pronunciamiento podría hacerlo en próximos días, el 14 de diciembre cuando el Colegio Electoral de EE. UU. votará para certificar la elección o esperaría hasta enero de 2021, López Obrador, respondió: “Estemos atentos a todo eso, no queremos apresurarnos”.

“Vamos a esperar que legalmente se decida y de inmediato nosotros nos pronunciamos, no tenemos problemas con nadie, llevamos muy buenas relaciones”, indicó el mandatario mexicano.

Le recomendamos:

En el marco de una vasta cantidad de denuncias por fraude e irregularidades, todavía no está definido quién es el presidente electo de Estados Unidos.

Si bien muchos presidentes saludaron al candidato presidencial demócrata Joe Biden, otros optaron por mantenerse a la espera de lo que decida la justicia y/o las autoridades electorales. Entre estos últimos se encuentran, además de López Obrador, Vladimir Putin de Rusia y Jair Bolsonaro de Brasil.

De hecho, recientemente, Bolsonaro ha asegurado que, según sus propias fuentes, hubo fraude en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Por su parte, Putin ha dicho que solo felicitará al presidente electo de Estados Unidos una vez que esté el resultado “legítimo y legal” de los comicios.

Históricamente, la votación del Colegiado Electoral ha sido una formalidad, pero este año adquirió una importancia más amplia, después de que el equipo legal de la campaña del presidente Trump, y otros abogados, presentaran varias causas ante la justicia con pruebas de fraude electoral.

 Miguel Díaz – BLes.com